Lis­tas in­ter­na­cio­na­les con­si­de­ra­ron la li­te­ra­tu­ra ecua­to­ria­na co­mo lo me­jor de 2018.

La Hora Carchi - - CULTURA -

Ma­ría Fer­nan­da Am­pue­ro y Mónica Oje­da for­man par­te de dos de los más im­por­tan­tes lis­ta­dos in­ter­na­cio­na­les rea­li­za­dos por los me­dios El País (Es­pa­ña) y The New York Ti­mes, que re­co­pi­lan los me­jo­res tex­tos li­te­ra­rios de 2018.

La obra ‘Pe­lea de ga­llos’, de Ma­ría Fer­nan­da Am­pue­ro, es par­te de la lis­ta de The New York Ti­mes en Es­pa­ñol, que es­co­ge a las 10 me­jo­res pu­bli­ca­cio­nes del año.

El li­bro ‘Man­dí­bu­la’, de Mónica Oje­da, al­can­zó el pues­to nú­me­ro 12 del ‘ran­king’ rea­li­za­do por el dia­rio El País, que en to­tal ha­ce re­fe­ren­cia a 50 obras li­te­ra­rias.

Re­la­tos que re­fle­jan la reali­dad

Ma­ría Fer­nan­da Am­pue­ro, na­ci­da en Gua­ya­quil (1976), una ex­per­ta en la cró­ni­ca: ‘Lo que apren­dí en la pe­lu­que­ría’ y ‘Per­mi­so de re­si­den­cia’, de­bu­tó en la na­rra­ti­va con ‘Pe­lea de ga­llos’ (Pá­gi­nas de Es­pu­ma, edi­to­rial), en la que des­cri­be des­de di­fe­ren­tes vo­ces al ho­gar, aquel es­pa­cio que cons­tru­ye a las per­so­nas, abor­da los víncu­los fa­mi­lia­res y sus có­di­gos se­cre­tos, las re­la­cio­nes de po­der, el afec­to, los si­len­cios, la so­li­da­ri­dad o el abu­so.

Es­te tex­to con­tie­ne va­rios cuen­tos y re­la­tos cor­tos pa­ra que “el lec­tor no ol­vi­de la sen­sa­ción de es­tar en­ce­rra­do, de pri­sión, de ago­bio y de aho­ga­mien­to, co­mo cuan­do el mie­do an­te al­go te­rri­ble ha­ce que res­pi­res de otra ma­ne­ra”, tal y co­mo lo ex­pli­có en una entrevista con la agen­cia in­ter­na­cio­nal EFE, en mar­zo pa­sa­do.

The New York Ti­mes en Es­pa­ñol se re­fi­rió a la gua­ya­qui­le­ña con elo­gios: “En esa enu­me­ra­ción de tí­tu­los com­pues­tos ex­clu­si­va­men­te por una pa­la­bra se ob­ser­va la es­fe­ra se­mán­ti­ca del vo­lu­men: la vio­len­cia mas­cu­li­na, el tras­fon­do re­li­gio­so, la fa­mi­lia y el ho­gar co­mo cons­truc­cio­nes que dan mie­do. Por su for­ma­ción co­mo cro­nis­ta, la au­to­ra con­si­gue que sus re­la­tos es­tén siem­pre ad­he­ri­dos a esa mem­bra­na ge­la­ti­no­sa que lla­ma­mos reali­dad. Por su pul­so de na­rra­do­ra, los tex­tos son pun­tual­men­te poé­ti­cos, con fuer­za sim­bó­li­ca, ten­sos, a ve­ces in­clu­so ner­vio­sos”.

Mie­do en­tre le­tras

El ci­ne de te­rror y el ‘th­ri­ller’ ins­pi­ra­ron a Mónica Oje­da (Gua­ya­quil, 1988) en ‘Man­dí­bu­la’ (edi­to­rial Can­da­ya), que cen­tra su his­to­ria en las mo­ti­va­cio­nes que lle­van a una pro­fe­so­ra con es­trés pos­trau­má­ti­co a se­cues­trar a una de sus alum­nas de co­le­gio.

La na­rra­ción de la no­ve­la se am­bien­ta en un in­ter­na­do, am­bien­te en el que con­flu­yen sus pro­ta­go­nis­tas den­tro de un ins­ti­tu­to re­li­gio­so.

“An­to­lo­ga­da en la se­lec­ción de au­to­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos jó­ve­nes ‘Bo­go­tá 39’, la es­cri­to­ra se ha con­ver­ti­do en una de las re­ve­la­cio­nes del año con su se­gun­da no­ve­la: una his­to­ria de ado­les­cen­tes en un co­le­gio del Opus y una es­cri­to­ra en es­ta­do de gra­cia. Mun­do ‘mi­llen­nial’, gran li­te­ra­tu­ra”, así des­cri­bió dia­rio El País al tex­to de Oje­da.

IN­TER­NA­CIO­NAL. Mónica Oje­da ra­di­ca en Es­pa­ña y es­ta se­ma­na vi­si­tó Ecua­dor.

LI­BRO. Ma­ría Fer­nan­da Am­pue­ro es au­to­ra de la obra ‘Pe­lea de ga­llos’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.