La Hora Carchi

La pachamanca cocina un festín bajo tierra

Se trata de un milenario ritual, no solo gastronómi­co, en el que las comunidade­s se comunican con la Pacha Mama.

-

La exquisita pachamanca, plato típico de los Andes, forma parte del ritual de las cuatro fiestas ancestrale­s del año. Se sirve en fuentes de barro o bateas de madera y se lo lleva para compartir en forma de una pamba mesa.

A 45 minutos de Quito, en el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, se cocina un festín a un metro bajo tierra. Se trata de la exquisita pachamanca, plato típico de los Andes, el cual forma parte del ritual de las cuatro fiestas ancestrale­s del año.

Gota a gota se humedece la tierra. La tradición afirma que con la ayuda de un azadón, el hombre es quien cava el hueco, en el que se introducir­án todos los alimentos. El hecho de que lo haga un varón es importante, explica Jessica Yautibug, miembro de la comunidad indígena. Él cuenta que “la tierra es hembra y es muy celosa”.

El proceso

La preparació­n de la pachamanca se inicia colocando una cama de hojas de plátano y hierbas aromáticas al fondo del hueco. En el primer piso, viéndolo de abajo hacia arriba, está la carne, porque se demora más tiempo en cocinarse. Se la cobija con la cama de hojas de plátano. Se llega al segundo piso, en el cual se encuentran los productos extraídos de las entrañas de la Madre Tierra, como la habas, los mellocos, la zanahoria, entre otros.

Se coloca la última cama de hojas de plátano para, en el tercer y último piso, cocinar la papa ecuatorian­a. El hueco se tapa con hojas de plátano y rocas.

En cada piso va una lata, para la separación.

Sabor y algarabía

Carmen Casamen, líder de turismo comunitari­o de la parroquia CARMEN CASAMEN de Uyumbicho, corona a la pachamanca con una cruz de flores y ramas. Reza antes de que se inicie la cocción, que dura aproximada­mente dos horas.

El olor a papa cocinada, la frescura de los mellocos y el sonido que emiten las piedras anuncian que la comida está lista, entonces, hay que destapar la pachamanca.

Una vez que se abre el hueco en el que se está cocinando la pachamanca, la algarabía comienza. La música, el colorido y la emoción contagian a cada uno de los asistentes, al saber que pronto degustarán este plato. Se sirve en fuentes de barro o bateas de madera y se lo lleva a la mesa para compartir en forma de una pamba mesa (comida que se ofrece en actos masivos y festividad­es ancestrale­s).

El objetivo de promover cada una de las fiestas ancestrale­s junto con la pachamanca es fortalecer la cultura de los pueblos originario­s”.

 ??  ??
 ??  ?? CELEBRACIÓ­N. El Kapak Raymi es la última celebració­n del año. Se realiza el 21 de diciembre. Aquí suele servirse la pachamanca. (Foto: Tomada del sitio web Runakay Otavalo)
CELEBRACIÓ­N. El Kapak Raymi es la última celebració­n del año. Se realiza el 21 de diciembre. Aquí suele servirse la pachamanca. (Foto: Tomada del sitio web Runakay Otavalo)
 ??  ?? TRADICIÓN. En la imagen se observa el hueco para cocinar los alimentos (Foto: Fernando Vásquez)
TRADICIÓN. En la imagen se observa el hueco para cocinar los alimentos (Foto: Fernando Vásquez)
 ??  ?? MEZCLA. Hecho el hueco, se empiezan a colocar los alimentos, en pisos.
MEZCLA. Hecho el hueco, se empiezan a colocar los alimentos, en pisos.
 ??  ?? CUBRIMIENT­O. El hoyo se tapa con hojas de plátano y rocas.
CUBRIMIENT­O. El hoyo se tapa con hojas de plátano y rocas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador