La Hora Carchi

Crece violencia contra periodista­s El odio proferido por los líderes políticos, religiosos o empresario­s tiene casi siempre consecuenc­ias dramáticas.

-

Ochenta periodista­s fueron asesinados en 2018, afirma el aterrador registro de la organizaci­ón no gubernamen­tal Reporteros sin Fronteras (RSF). Son 15 más que en 2017. Más de la mitad murieron en los mismos cinco países: Afganistán, Siria, México, Yemen e India.

“Las cifras del balance anual de RSF muestran que los conflictos armados siguen siendo el mayor peligro para los periodista­s de todo el mundo, pero el hecho de que tantos periodista­s sean asesinados fuera de las regiones de guerra es una señal aterradora”, dijo el director de la organizaci­ón, Michael Rediske.

El panorama que muestra es oscuro: “Con demasiada frecuencia, los autores y los instigador­es pueden contar con que los asesinatos no les traerán consecuenc­ias”.

Afganistán,el más peligroso

Los países con más periodista­s, periodista­s ciudadanos y trabajador­es de los medios de comunicaci­ón asesinados en 2018 fueron Afganistán (15), Siria (11), México (9), Yemen (8) y la India (6). También en los Estados Unidos, seis periodista­s fueron asesinados este año, cuatro de ellos en el ataque al periódico local ‘Capital Gazette’ del 28 de junio.

En 49 casos, fueron asesinados debido a su labor periodísti­ca. Los 31 restantes fueron asesinados mientras realizaban su trabajo. Entre los muertos había 63 periodista­s profesiona­les, 13 periodista­s ciudadanos y cuatro ingenieros de sonido y conductore­s. Tres de los muertos eran mujeres. En la última década, 702 periodista­s profesiona­les han sido asesinados en todo el mundo.

México: corrupción y drogas

La mayoría murió en zonas de conflicto armado: 44 frente a 36 fuera de estas áreas. Como en el año anterior, México fue el país sin conflicto armado con un mayor número de periodista­s asesinados.

La corrupción y los delitos relacionad­os con las drogas son temas particular­mente delicados, y ponen a los periodista­s en riesgo, muchas veces mortal. Según Reporteros sin Fronteras, la protección que se brinda a los periodista­s amenazados es a menudo inadecuada e ineficaz.

El número de periodista­s ciudadanos muertos casi se ha duplicado respecto al año anterior: de siete a 13. En países con regímenes autoritari­os y en zonas de guerra, estos desempeñan un papel cada vez más importante para informar, ya que muchas áreas se tornan inaccesibl­es para los periodista­s profesiona­les. Estas regiones son, al mismo tiempo, aquellas en las que los independie­ntes están especialme­nte en serio riesgo.

 ??  ?? ASESINATO. La desaparici­ón y muerte del periodista de origen árabe Jamal Khashoggi, levantó protestas en todo el, mundo. (CNN)
ASESINATO. La desaparici­ón y muerte del periodista de origen árabe Jamal Khashoggi, levantó protestas en todo el, mundo. (CNN)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador