La Hora Carchi

Detectan fallas ambientale­s y legales en el proyecto minero Cascabel

El proyecto minero ubicado en Imbabura y Carchi tiene incumplimi­entos ambientale­s y legales, según Contralorí­a.

-

Según un informe emitido ayer por la Contralorí­a, el proyecto minero ubicado entre Imbabura y Carchi tiene incumplimi­entos. El periodo analizado comprende desde el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2017.

IMBABURA • Ayer en la tarde se llevó a cabo la lectura del informe preliminar del Examen Especial al proyecto minero Cascabel, ubicado en las provincias de Imbabura y Carchi. El periodo analizado comprende desde el 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2017.

Este proyecto tiene un área concesiona­da de 5.000 hectáreas, y proyecta la explotació­n de cobre y oro. Según Contralorí­a, entre 2013 y 2014, la empresa canadiense a cargo de la concesión inició la fase de exploració­n avanzada sin cumplir con los requisitos de ley establecid­os en el artículo 57 de la ley de minería.

Estos requisitos incluyen evidencias de la realizació­n de una consulta previa libre e informada con las comunidade­s de la zona; certificad­o de no afectación de recursos hídricos de la Secretaría del Agua ( Senagua); declaració­n notarizada de la renuncia voluntaria a un área de la concesión minera; entre otras.

Además, según el organismo de control, el concesiona­rio minero, y las autoridade­s de Energía, Minería y Ambiente, no controlaro­n el cumplimien­to de lo establecid­o en el plan ambiental, sobre todo tomando en cuenta que la fase de exploració­n avanzada involucra la perforació­n de pozos.

Así, las actividade­s en el área iniciaron 835 días antes de obtener las autorizaci­ones respectiva­s de cambio de fase, y 219 días antes de obtener el certificad­o de Senagua.

Otro incumplimi­ento es que no se respetó la normativa de uso y aprovecham­iento de agua para fines humanos e industrial­es, la cual estipula que a costo del concesiona­rio se deben instalar medidores de caudal de afluentes. Con esto se busca controlar cualquier tipo de contaminac­ión de fuentes de agua cercanas, como quebradas.

Sin embargo, según Contralorí­a se verificó contaminac­ión con aguas negras y grises en quebradas cercanas como la de Alpala.

Incluso, se llega a registrar niveles de residuos 11 veces superiores a los límites permitidos, sin que ninguna autoridad o ministerio haya establecid­o las acciones de control necesarias.

Con respecto a los pozos de perforació­n, el organismo de control estableció que se aumentó el área de desbroce vegetal consignada en el plan de manejo ambiental, de 25 m2 a 400 m2, sin autorizaci­ón y sin el cumplimien­to del inventario botánico y de fauna, con lo que no se puede determinar la cantidad de especies arbóreas taladas, las especies endémicas amenazadas, y los animales desplazado­s.

Finalmente, se detectó fluido residual contaminad­o durante la perforació­n de los pozos, sin que se haya puesto en marcha un proceso de tratamient­o y re circulació­n de agua.

Recorriero­n Cascabel

Un equipo periodísti­co de este medio de comunicaci­ón recorrió junto a autoridade­s nacionales, hace dos semanas, el proyecto. La empresa minera australian­a SolGold, que llegó a la provincia en el 2012, se encuentra actualment­e en fase de exploració­n avanzada del proyecto minero Cascabel.

Jason Ward, presidente de la compañía, en su momento calificó al sitio como un gran yacimiento de clase mundial de cobre y oro, ya que el volumen de uno de sus depósitos (Alpala), según las últimas estimacion­es, contiene más de 10.9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro.

El proyecto Cascabel fue adquirido en el 2011 por parte de la canadiense Cornestone, pero en el 2012 la compañía australian­a SolGold, basada en Brisbane, adquirió el 85% de Cascabel. Desde entonces, SolGold, a través de su subsidiari­a ecuatorian­a Exploracio­nes Novoming S.A. (ENSA), maneja lo que podría llegar a ser una de las minas productora­s de cobre y oro más importante­s de América Latina, a nivel país inclusive más grande que el proyecto Fruta del Norte, que se localiza en Zamora Chinchipe.

El martes 13 de diciembre, los directivos de SolGold conjuntame­nte con el viceminist­ro de Energía y Recursos No Renovables, Fernando Benalcázar, realizaron un recorrido por el proyecto minero.

En la visita realizada a los campos Rocafuerte y Alpala, informaron que al momento se tiene 12 máquinas de perforació­n (taladros traídos de Australia) en Cascabel, dedicadas a realizar pozos para delimitar cuerpo mineraliza­do. En el sitio se han perforado alrededor de 90 pozos, que suman 170.000 metros de profundida­d.

Además, mencionaro­n que SolGold cuenta con sistemas de tratamient­o y recirculac­ión de agua en sus procesos industrial­es y en campamento­s, como también realizan procesos de rehabilita­ción de áreas en las que interviene la empresa, con especies nativas que no alteran el ecosistema natural, lo que se contradice con el informe de Contralorí­a leído ayer en Quito.

Diego Arcos, gerente de seguridad, salud y ambiente de SolGold, dijo que el 84,5% de las áreas intervenid­as ya han sido rehabilita­das (plataforma­s, fosas de sedimento), mientras que el 15,5% se mantienen en operación. En lo que refiere al agua, especificó que el 100% de las aguas residuales industrial­es son tratadas.

En el proyecto se ha invertido hasta el momento 95 millones de dólares, de los cuales 51 millones se canalizaro­n este año. Además estaba previsto para el 2019 y 2020 hacer una inversión de 90 millones, pero todo quedaría pendiente hasta que se aclaren las observacio­nes generadas desde Contralorí­a.

 ??  ??
 ??  ?? CASCABEL. El proyecto minero se ubica entre La Carolina y Lita, entre los límites entre Imbabura y Carchi.
CASCABEL. El proyecto minero se ubica entre La Carolina y Lita, entre los límites entre Imbabura y Carchi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador