De­tec­tan fa­llas am­bien­ta­les y le­ga­les en el pro­yec­to mi­ne­ro Cas­ca­bel

El pro­yec­to mi­ne­ro ubi­ca­do en Im­ba­bu­ra y Car­chi tie­ne in­cum­pli­mien­tos am­bien­ta­les y le­ga­les, se­gún Con­tra­lo­ría.

La Hora Carchi - - PORTADA -

Se­gún un in­for­me emi­ti­do ayer por la Con­tra­lo­ría, el pro­yec­to mi­ne­ro ubi­ca­do en­tre Im­ba­bu­ra y Car­chi tie­ne in­cum­pli­mien­tos. El pe­rio­do ana­li­za­do com­pren­de des­de el 1 de enero de 2012 al 31 de di­ciem­bre de 2017.

IM­BA­BU­RA • Ayer en la tar­de se lle­vó a ca­bo la lec­tu­ra del in­for­me pre­li­mi­nar del Exa­men Es­pe­cial al pro­yec­to mi­ne­ro Cas­ca­bel, ubi­ca­do en las pro­vin­cias de Im­ba­bu­ra y Car­chi. El pe­rio­do ana­li­za­do com­pren­de des­de el 1 de enero de 2012 a 31 de di­ciem­bre de 2017.

Es­te pro­yec­to tie­ne un área con­ce­sio­na­da de 5.000 hectáreas, y pro­yec­ta la ex­plo­ta­ción de co­bre y oro. Se­gún Con­tra­lo­ría, en­tre 2013 y 2014, la em­pre­sa ca­na­dien­se a car­go de la con­ce­sión ini­ció la fa­se de ex­plo­ra­ción avan­za­da sin cum­plir con los re­qui­si­tos de ley es­ta­ble­ci­dos en el ar­tícu­lo 57 de la ley de mi­ne­ría.

Es­tos re­qui­si­tos in­clu­yen evi­den­cias de la rea­li­za­ción de una con­sul­ta pre­via li­bre e in­for­ma­da con las co­mu­ni­da­des de la zo­na; cer­ti­fi­ca­do de no afec­ta­ción de re­cur­sos hí­dri­cos de la Se­cre­ta­ría del Agua ( Se­na­gua); de­cla­ra­ción no­ta­ri­za­da de la re­nun­cia vo­lun­ta­ria a un área de la con­ce­sión minera; en­tre otras.

Ade­más, se­gún el or­ga­nis­mo de con­trol, el con­ce­sio­na­rio mi­ne­ro, y las au­to­ri­da­des de Ener­gía, Mi­ne­ría y Am­bien­te, no con­tro­la­ron el cum­pli­mien­to de lo es­ta­ble­ci­do en el plan am­bien­tal, so­bre to­do to­man­do en cuen­ta que la fa­se de ex­plo­ra­ción avan­za­da in­vo­lu­cra la per­fo­ra­ción de po­zos.

Así, las ac­ti­vi­da­des en el área ini­cia­ron 835 días an­tes de ob­te­ner las au­to­ri­za­cio­nes res­pec­ti­vas de cam­bio de fa­se, y 219 días an­tes de ob­te­ner el cer­ti­fi­ca­do de Se­na­gua.

Otro in­cum­pli­mien­to es que no se res­pe­tó la nor­ma­ti­va de uso y apro­ve­cha­mien­to de agua pa­ra fi­nes hu­ma­nos e in­dus­tria­les, la cual es­ti­pu­la que a costo del con­ce­sio­na­rio se de­ben ins­ta­lar me­di­do­res de cau­dal de afluen­tes. Con es­to se bus­ca con­tro­lar cual­quier ti­po de con­ta­mi­na­ción de fuen­tes de agua cer­ca­nas, co­mo que­bra­das.

Sin em­bar­go, se­gún Con­tra­lo­ría se ve­ri­fi­có con­ta­mi­na­ción con aguas ne­gras y gri­ses en que­bra­das cer­ca­nas co­mo la de Al­pa­la.

In­clu­so, se lle­ga a re­gis­trar ni­ve­les de re­si­duos 11 ve­ces su­pe­rio­res a los lí­mi­tes per­mi­ti­dos, sin que nin­gu­na au­to­ri­dad o mi­nis­te­rio ha­ya es­ta­ble­ci­do las ac­cio­nes de con­trol ne­ce­sa­rias.

Con res­pec­to a los po­zos de per­fo­ra­ción, el or­ga­nis­mo de con­trol es­ta­ble­ció que se au­men­tó el área de des­bro­ce ve­ge­tal con­sig­na­da en el plan de ma­ne­jo am­bien­tal, de 25 m2 a 400 m2, sin au­to­ri­za­ción y sin el cum­pli­mien­to del in­ven­ta­rio bo­tá­ni­co y de fau­na, con lo que no se pue­de de­ter­mi­nar la can­ti­dad de es­pe­cies arbóreas ta­la­das, las es­pe­cies en­dé­mi­cas ame­na­za­das, y los ani­ma­les des­pla­za­dos.

Fi­nal­men­te, se de­tec­tó flui­do re­si­dual con­ta­mi­na­do du­ran­te la per­fo­ra­ción de los po­zos, sin que se ha­ya pues­to en mar­cha un pro­ce­so de tra­ta­mien­to y re cir­cu­la­ción de agua.

Re­co­rrie­ron Cas­ca­bel

Un equi­po pe­rio­dís­ti­co de es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción re­co­rrió jun­to a au­to­ri­da­des na­cio­na­les, ha­ce dos se­ma­nas, el pro­yec­to. La em­pre­sa minera aus­tra­lia­na So­lGold, que lle­gó a la pro­vin­cia en el 2012, se en­cuen­tra ac­tual­men­te en fa­se de ex­plo­ra­ción avan­za­da del pro­yec­to mi­ne­ro Cas­ca­bel.

Ja­son Ward, pre­si­den­te de la com­pa­ñía, en su mo­men­to ca­li­fi­có al si­tio co­mo un gran ya­ci­mien­to de cla­se mun­dial de co­bre y oro, ya que el vo­lu­men de uno de sus de­pó­si­tos (Al­pa­la), se­gún las úl­ti­mas es­ti­ma­cio­nes, con­tie­ne más de 10.9 mi­llo­nes de to­ne­la­das de co­bre y más de 23 mi­llo­nes de on­zas de oro.

El pro­yec­to Cas­ca­bel fue ad­qui­ri­do en el 2011 por par­te de la ca­na­dien­se Cor­nes­to­ne, pe­ro en el 2012 la com­pa­ñía aus­tra­lia­na So­lGold, ba­sa­da en Bris­ba­ne, ad­qui­rió el 85% de Cas­ca­bel. Des­de en­ton­ces, So­lGold, a tra­vés de su sub­si­dia­ria ecua­to­ria­na Ex­plo­ra­cio­nes No­vo­ming S.A. (ENSA), ma­ne­ja lo que po­dría lle­gar a ser una de las mi­nas pro­duc­to­ras de co­bre y oro más im­por­tan­tes de Amé­ri­ca La­ti­na, a ni­vel país in­clu­si­ve más gran­de que el pro­yec­to Fru­ta del Nor­te, que se lo­ca­li­za en Za­mo­ra Chin­chi­pe.

El mar­tes 13 de di­ciem­bre, los di­rec­ti­vos de So­lGold con­jun­ta­men­te con el vi­ce­mi­nis­tro de Ener­gía y Re­cur­sos No Re­no­va­bles, Fer­nan­do Be­nal­cá­zar, rea­li­za­ron un re­co­rri­do por el pro­yec­to mi­ne­ro.

En la vi­si­ta rea­li­za­da a los cam­pos Ro­ca­fuer­te y Al­pa­la, in­for­ma­ron que al mo­men­to se tie­ne 12 má­qui­nas de per­fo­ra­ción (ta­la­dros traí­dos de Aus­tra­lia) en Cas­ca­bel, de­di­ca­das a rea­li­zar po­zos pa­ra de­li­mi­tar cuer­po mi­ne­ra­li­za­do. En el si­tio se han per­fo­ra­do al­re­de­dor de 90 po­zos, que su­man 170.000 me­tros de pro­fun­di­dad.

Ade­más, men­cio­na­ron que So­lGold cuen­ta con sis­te­mas de tra­ta­mien­to y re­cir­cu­la­ción de agua en sus pro­ce­sos in­dus­tria­les y en cam­pa­men­tos, co­mo tam­bién rea­li­zan pro­ce­sos de reha­bi­li­ta­ción de áreas en las que in­ter­vie­ne la em­pre­sa, con es­pe­cies na­ti­vas que no al­te­ran el eco­sis­te­ma na­tu­ral, lo que se con­tra­di­ce con el in­for­me de Con­tra­lo­ría leí­do ayer en Qui­to.

Die­go Ar­cos, ge­ren­te de se­gu­ri­dad, sa­lud y am­bien­te de So­lGold, di­jo que el 84,5% de las áreas in­ter­ve­ni­das ya han si­do reha­bi­li­ta­das (pla­ta­for­mas, fo­sas de se­di­men­to), mien­tras que el 15,5% se man­tie­nen en ope­ra­ción. En lo que re­fie­re al agua, es­pe­ci­fi­có que el 100% de las aguas re­si­dua­les in­dus­tria­les son tra­ta­das.

En el pro­yec­to se ha in­ver­ti­do has­ta el mo­men­to 95 mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les 51 mi­llo­nes se ca­na­li­za­ron es­te año. Ade­más es­ta­ba pre­vis­to pa­ra el 2019 y 2020 ha­cer una in­ver­sión de 90 mi­llo­nes, pe­ro to­do que­da­ría pen­dien­te has­ta que se acla­ren las ob­ser­va­cio­nes ge­ne­ra­das des­de Con­tra­lo­ría.

CAS­CA­BEL. El pro­yec­to mi­ne­ro se ubi­ca en­tre La Ca­ro­li­na y Li­ta, en­tre los lí­mi­tes en­tre Im­ba­bu­ra y Car­chi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.