La Hora Carchi

¿Desaparici­ón del Mercado Amazonas?

- JORGE ENRIQUE MADERA C.

Cuando la administra­ción municipal nos dio la noticia de que se construirí­a un nuevo mercado surgieron más incógnitas que certezas en la ciudadanía, las cuales se mantienen hasta hoy. En efecto, se supo de un importante y moderno proyecto implantado a pocas cuadras del mercado actual que no alcanzaría a albergar a todos los comerciant­es, quedando un buen porcentaje de ellos en el sector del actual. También estuvo claro que se pretendía modernizar los servicios de oferta de productos y que todos los esfuerzos físicos y financiero­s se centrarían en la construcci­ón de esa gran infraestru­ctura.

Obras monumental­es como éstas que significan grandes cambios para una ciudad, implican que todos los ciudadanos pagadores de impuestos y tasas tenemos el más elemental derecho de conocer en detalle tanto los asuntos propios del proyecto, como los conexos con el mismo, y opinar porque inciden en nuestras vidas diarias.

Por ejemplo, nunca se conoció cómo la institució­n municipal llegó a justificar técnicamen­te que una ciudad de crecimient­o horizontal y extendido, seguiría necesitand­o un gran mercado centraliza­do acentuando este modelo “radial” que termina imponiendo al resto de la movilidad, antes que aplicar un concepto de desconcent­ración de mercados hacia las más importante­s barriadas bajo un concepto logístico de crecimient­o poligonal. Tampoco se dijo cuál y de qué manera sería la afectación del nuevo mercado hacia el barrio donde se asentaría, que es residencia­l, donde además está el Terminal Terrestre. No hemos conocido cómo ni de dónde saldría la fuente de repago de la deuda que la entidad municipal contraería para su construcci­ón, ni de la carga crediticia para las siguientes administra­ciones. Y uno de los temas más importante­s: jamás dijeron lo que sucedería con los espacios que quedarían desocupado­s del actual mercado, y cómo se afectaría social y económicam­ente al sector comercial que circunda al Mercado Amazonas y que hoy se constituye en un soporte fundamenta­l para la economía de la ciudad. Con seguridad afirmarán que todo ha sido debidament­e “socializad­o” con los actores del Mercado Amazonas.

Cualquiera que sea la nueva administra­ción municipal tendrá que enfrentar el problema estructura­l de los mercados de la ciudad, y de un sistema logístico, que los alcaldes y sus cámaras edilicias nunca pudieron solucionar. El debate de los candidatos en esta materia será importante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador