La Hora Carchi

Diálogo entre taxistas y Gobierno

-

°

Los representa­ntes de las diferentes modalidade­s de transporta­ción fueron convocados ayer por la mañana al Palacio de Gobierno para buscar el mecanismo de compensaci­ón ante el anunciado incremento de 37 centavos por galón de las gasolinas extra y ecopaís, que pasarán de 1,48 a 1,85 dólares. En el servicio de transporte son combustibl­es usados regularmen­te por los taxis, por lo que la negociació­n se centró con este sector.

El consejero presidenci­al Santiago Cuesta explicó que la propuesta del Régimen para las federacion­es de taxistas es que elaboren una lista unificada con todos los integrante­s legalmente habilitado­s, para que accedan al subsidio, la que se cotejará con los registros que mantiene la Agencia Nacional de Tránsito.

Aclaró que la compensaci­ón del Estado no se aplicará a los taxistas ilegales. “Igual que se apoya a la gente legal y formal, no le vamos a apoyar a la gente ilegal e informal”, enfatizó Cuesta.

Los taxistas legalizado­s pagarían el precio normal en las gasolinera­s, pero a los que consten en la lista se les cancelaría con un mes de anticipaci­ón el subsidio, que será depositado directamen­te las cuentas corrientes de cada uno de los transporti­stas, sin pasar por las federacion­es.

“Aproximada­mente, va a ser alrededor de 50 dólares mensuales a cada transporti­sta de taxi, menos a los de camionetas, un poco menos a ciertos vehículos de transporte. Todo depende del cilindraje y de la capacidad y del tiempo que ellos se dediquen a trabajar”, manifestó Cuesta.

La propuesta no convence a los representa­ntes del taxismo. Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), afirmó que no quieren el subsidio en efectivo, sino que sea directamen­te a través de las gasolinera­s una vez que se demuestre que el taxista cuenta con el permiso de operación y título habilitant­e.

Aseguró que en el país hay 80 mil taxis habilitado­s y que el incremento en el precio del combustibl­e le significar­ía un desembolso adicional de 5 dólares diarios a cada conductor. Cuestionó el cálculo del Ejecutivo de 50 dólares mensuales como compensaci­ón, ya que dijo que trabajan como mínimo jornadas de 12 horas diarias con un consumo de 12 galones por cada una de ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador