Los cam­bios cla­ve de la Ley de co­mu­ni­ca­ción

No hay san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas. Cual­quier ca­so se­rá tra­ta­do des­de el área ju­di­cial.

La Hora Carchi - - PAÍS -

Las re­for­mas a la Ley de co­mu­ni­ca­ción fue­ron apro­ba­das con 75 vo­tos a fa­vor. Los pe­rio­dis­tas y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de­be­rán aco­plar­se a las mo­di­fi­ca­cio­nes. En to­tal, se de­ro­ga­ron 14 ar­tícu­los y se re­for­ma­ron 64.

Du­ran­te el de­ba­te, a pe­sar de que una bue­na par­te de la in­ter­ven­ción de las per­so­nas re­ci­bi­das en co­mi­sión ge­ne­ral se tra­tó so­bre la dis­tri­bu­ción de fre­cuen­cias de ra­dio y te­le­vi­sión, tam­bién se en­fo­có en có­mo se per­se­guía a los me­dios y pro­te­gía al Es­ta­do, y no a los ciu­da­da­nos. Aquí al­gu­nos ar­tícu­los que fue­ron sus­ti­tui­dos y de­ro­ga­dos.

Ar­tícu­lo 17. De­re­cho a la li­ber­tad de ex­pre­sión y opi­nión.

Se aña­de que no se pue­de res­trin­gir el de­re­cho de ex­pre­sión por vías o me­dios in­di­rec­tos, co­mo el abu­so de con­tro­les ofi­cia­les o par­ti­cu­la­res de me­dios en­ca­mi­na­dos a im­pe­dir la co­mu­ni­ca­ción y la cir­cu­la­ción de ideas y opi­nio­nes. Ade­más, que es­ta­rá prohi­bi­da to­da pro­pa­gan­da en fa­vor de la gue­rra y to­da apo­lo­gía del odio na­cio­nal, ra­cial o re­li­gio­so.

Ar­tícu­lo 18. Prohi­bi­ción de cen­su­ra pre­via.

Se eli­mi­na que “la omi­sión de­li­be­ra­da y re­cu­rren­te de la di­fu­sión de te­mas de in­te­rés pú­bli­co cons­ti­tu­ye un ac­to de cen­su­ra pre­via”. Ese as­pec­to fue usa­do por el ex­pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea pa­ra ini­ciar pro­ce­sos en la Su­per­com en con­tra de me­dios.

Ar­tícu­lo 19. Res­pon­sa­bi­li­dad ul­te­rior.

Se mo­di­fi­ca que aque­lla per­so­na que di­fun­da con­te­ni­dos que le­sio­nen de­re­chos de­be­rá asu­mir con­se­cuen­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas. Aho­ra se­rá ex­clu­si­va­men­te asu­mir con­se­cuen­cias le­ga­les.

Ar­tícu­lo 21. Res­pon­sa­bi­li­dad so­li­da­ria de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Se sus­ti­tu­ye es­te ar­tícu­lo por el de ‘Res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil’, en el que las per­so­nas na­tu­ra­les y ju­rí­di­cas se­rán ci­vil­men­te res­pon­sa­bles por el in­cum­pli­mien­to de su obli­ga­ción de rea­li­zar rec­ti­fi­ca­cio­nes o ré­pli­cas.

Ar­tícu­los 23 y 24. De­re­cho a la rec­ti­fi­ca­ción y réplica.

Se es­ta­ble­ce que la per­so­na que se vea afec­ta­da por la no pu­bli­ca­ción de una rec­ti­fi­ca­ción “po­drá ejer­cer las ac­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les que le asis­tan o acu­dir a la De­fen­so­ría del Pue­blo pa­ra que ini­cie los pro­ce­sos de pro­tec­ción de de­re­chos”. An­tes, se acu­día a la Su­per­com.

Ar­tícu­lo 42.1. Pro­tec­ción a los tra­ba­ja­do­res de la co­mu­ni­ca­ción.

Se crea es­te ar­tícu­lo a par­tir de la muer­te del equi­po de El Co­mer­cio. Se­ña­la que “El Es­ta­do, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, pro­te­ge­rán a los tra­ba­ja­do­res de la co­mu­ni­ca­ción que por sus ac­ti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les, cuan­do su vi­da es­té en ries­go”.

Ar­tícu­lo 48. In­te­gra­ción del Con­se­jo de Re­gu­la­ción y De­sa­rro­llo de la In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción.

Se mo­di­fi­ca a los in­te­gran­tes. Se in­cor­po­ran re­pre­sen­tan­tes de las uni­ver­si­da­des con una ca­rre­ra de co­mu­ni­ca­ción, de pue­blos y na­cio­na­li­da­des in­dí­ge­nas. To­dos con voz y vo­to. Se eli­mi­na al re­pre­sen­tan­te de los Con­se­jos Na­cio­na­les de Igual­dad y De­fen­sor del Pue­blo.

(Ar­chi­vo)

LA­BOR. Con 75 vo­tos se acep­tó las re­for­mas a la ‘Ley mor­da­za’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.