Iden­ti­dad in­dí­ge­na im­pre­sa en be­llas y va­ria­das artesanías

Una fa­mi­lia en Lo­ja ela­bo­ra di­fe­ren­tes ob­je­tos que guar­dan la esen­cia de su cul­tu­ra an­ces­tral.

La Hora Carchi - - INTERCULTURAL -

La fa­mi­lia Gar­ni­ca-Nar­váez man­tie­ne la tra­di­ción de sus an­te­pa­sa­dos, pues, en pleno si­glo XXI aún uti­li­zan el te­lar (má­qui­na pa­ra te­jer) y el cro­chet (gan­chi­llo) pa­ra con­fec­cio­nar pren­das de vi­vos co­lo­res, en las cua­les se im­preg­na la esen­cia de los pue­blos in­dí­ge­nas.

Des­de ha­ce seis años, Dia­na Gar­ni­ca Nar­váez, mi­cro­em­pren­de­do­ra, abrió el ta­ller de artesanías en el Mu­seo Puer­ta de la Ciu­dad, en Lo­ja, don­de ex­hi­be lo que sus ma­nos y su ima­gi­na­ción crean, pre­pon­de­ran­do las cos­tum­bres de las co­mu­ni­da­des.

Ma­ti­ces de Ecua­dor

Son di­ver­sos los pro­duc­tos que la fa­mi­lia Gar­ni­ca-Nar­váez ela­bo­ra. Ellos con­fec­cio­nan al­for­jas, bol­sos, jer­gas (co­ber­to­res), go­rros, bu­fan­das, lla­ve­ros, ador­nos y di­ver­sos ti­pos de ce­rá­mi­cas, en los cua­les se evi­den­cian los ma­ti­ces ver­nácu­los del país.

“Son co­lo­res vi­vos y re­pre­sen­ta­ti­vos de las cul­tu­ras in­dí­ge­nas de Ecua­dor, que se des­ta­can en nues­tros pro­duc­tos”, men­cio­na Dia­na Gar­ni­ca Nar­váez.

Tra­di­ción per­ma­ne­ce

Dia­na ase­gu­ra que el ape­lli­do Gar­ni­ca es de Azuay, de don­de son sus an­ces­tros. Pe­ro, sus raí­ces son de dos can­to­nes de Lo­ja: Gon­za­na­má y Cal­vas, lu­gar en el cual su fa­mi­lia tam­bién se de­di­ca­ba a esa ac­ti­vi­dad.

Al mo­men­to -se­ña­la­so­lo cin­co per­so­nas ela­bo­ran los te­ji­dos en los te­la­res, que es­tán en la ciu­dad de Gon­za­na­má, ca­pi­tal del can­tón de si­mi­lar nom­bre, y son ellas quie­nes per­mi­ten que la tra­di­ción no se eclip­se y se man­ten­ga con el tiem­po.

La usan­za ver­ná­cu­la

Ella in­di­ca que la ac­ti­vi­dad que eje­cu­ta la fa­mi­lia Gar­ni­ca-Nar­váez le per­mi­te dos ob­je­ti­vos: man­te­ner vi­va la usan­za ver­ná­cu­la de los pue­blos de Ecua­dor y ser el mo­dus vi­ven­di de ellos, quie­nes eco­nó­mi­ca­men­te pue­den man­te­ner a sus fa­mi­lias.

“Es una ac­ti­vi­dad que nos gus­ta con­si­de­ra­ble­men­te. La fa­mi­lia se ha em­po­de­ra­do de es­ta la­bor y te­ne­mos mu­cha afi­ni­dad con ella. Es lo que nos gus­ta ha­cer y no va­mos a de­jar per­der es­ta cos­tum­bre que es par­te de nues­tra iden­ti­dad”, afir­ma la ex­per­ta.

MA­TIZ. Los co­lo­res vi­vos son la ca­rac­te­rís­ti­ca de las pren­das de los pue­blos in­dí­ge­nas.

DE­DI­CA­CIÓN. La jer­ga que se con­fec­cio­na en un te­lar, ubi­ca­do en el can­tón Gon­za­na­má.

RAS­GO. Las por­ce­la­nas de ar­ci­lla con di­ver­sos mo­ti­vos y for­mas geo­mé­tri­cas.

ES­FUER­ZO. Dia­na Gar­ni­ca Nar­váez lle­va ocho años de­di­ca­da a esa ac­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.