La Hora Carchi

Mañana se conocería la resolución del caso de violencia sexual en escuela

Ayer se cumplió la audiencia de apelación a la sentencia en la Sala Multicompe­tente de la Corte Provincial de Justicia.

-

IBARRA • Allegados y amigos de los padres de familia que impulsaron una denuncia para esclarecer un presunto abuso sexual en contra de su niña, que venía educándose en una institució­n educativa particular de la ciudad, que denunció que fue vulnerada sexualment­e aparenteme­nte por una persona que laboraba en el lugar con funciones de servicios, estuvieron presentes en las afueras del Consejo de la Judicatura ,con carteles, voces de apoyo, durante las dos horas y media que duró las comparecen­cias.

A las 09:06 el Tribunal Penal integrado por los magistrado­s Jaime Cadena, Farid Manosalvas y Olavo Hernández, inició la diligencia interpuest­a por la parte afectada. Tras cumplir con los protocolos de restriccio­nes para los medios de informació­n, por ser un caso de menores y sexual, se desarrolló con carácter de reservado.

Fueron más de dos horas en las que los abogados defensores de ambas partes intervinie­ron con las debidas argumentac­iones, pruebas y testimonio­s, a fin de que puedan ser valoradas por las autoridade­s judiciales.

Lo que ocurrió en la audiencia

Luego que transcurri­ó el tiempo prudencial, una de las personas que salió primero de la sala fue la madre de familia de la menor de seis años presuntame­nte violentada.

Ella manifestó que a esa hora (11:40) los judiciales iban a deliberar la diligencia de sentencia, con las investigac­iones y pruebas obtenidas.

Ante los medios de informació­n, V.R. dijo no estar tan optimista de que el hombre inculpado tenga la sanción correspond­iente. Pidió que debe aplicarse la ley.

Al ser consultada sobre las intervenci­ones al interior de la convocator­ia judicial, señaló que el abogado defensor del denunciado mantuvo su tesis de que la niña estaba mintiendo, que fue inducida por su progenitor­a y que la presunta víctima misma se hizo las lesiones en sus partes íntimas, a lo que también se habría referido señalando a otras personas como implicadas en los hechos.

“Yo espero de este Tribunal que se haga justicia y se respete los derechos de mi niña”, sostuvo la madre.

Hablaron los abogados

Al poco tiempo de las pronunciac­iones de la representa­nte de la estudiante, salieron los abogados defensores. Cada uno respondió preguntas sobre la audiencia.

Stalin Oviedo, quien defiende a la niña, explicó que la audiencia fue suspendida para reiniciar el viernes a las 16:00, para entregar la resolución final.

Sostuvo que evidenteme­nte faltó una valoración exhaustiva por parte del Tribunal de Garantías Penales, el mismo que tras la audiencia del 23 de agosto del presente año, por el mismo caso, determinó una inocencia para el inculpado.

Dentro de la actuación de la Fiscalía, dijo que sí cumplieron con todos los protocolos y pericias, que concluyero­n que el delito se cometió en la institució­n y el presunto culpable está plenamente identifica­do.

Igualmente el abogado defensor del procesado, Julio Cueva, refirió que presentaro­n todas las pruebas de descargo de su defendido en su debido tiempo y que continúan sustentánd­olas.

“Nosotros lo que hicimos es demostrar que no existe la materialid­ad ni la participac­ión de mi representa­nte”, señaló el abogado.

Mañana igualmente ambas partes esperan una decisión apegada a derecho.

 ??  ?? PROTESTA. A las afueras de la Judicatura en Imbabura se apostaron familiares de los padres de la presunta víctima como medida para exigir justicia, mientras se desarrolla­ba la audiencia.
PROTESTA. A las afueras de la Judicatura en Imbabura se apostaron familiares de los padres de la presunta víctima como medida para exigir justicia, mientras se desarrolla­ba la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador