La Hora Carchi

Rumichaca se paralizó y les tocó caminar

-

Más de 800 automotore­s permanecie­ron atascados, después de las 13:00, en el trayecto El Barrial – Rumichaca, por más de dos horas, generando un gran malestar en los usuarios frecuentes de esta vía que conduce a Ipiales.

Al otro lado de la frontera ayer sucedía algo similar con los automotore­s que pretendían retornar o ingresar a Tulcán desde el vecino país. Ocho policías ecuatorian­os en Rumichaca persuadían a los conductore­s para que regresen a la capital carchense.

Según los uniformado­s, una nueva protesta provocaba la congestión, que mantuvo inmoviliza­dos y enlistados hasta después de las 14:30 a más de 1.200 vehículos a los dos lados del viaducto.

Rubén Rojas, periodista colombiano, informó que a las 13:00, buses de las empresas Cootranar, Supertaxis y Transipial­es fueron cruzados cerca al Puente Internacio­nal de Rumichaca con el propósito de interrumpi­r el tránsito y llamar la atención del Gobierno de Colombia.

Los manifestan­tes señalan que el éxodo venezolano crea el problema, debido a que unidades de pasajeros vienen directamen­te desde Cúcuta, en la frontera con Venezuela, directamen­te hasta Ipiales con los migrantes.

En Rumichaca embarcan viajeros de esa misma nacionalid­ad que retornan a territorio ‘llanero’ y suben además en esa ciudad o en los exteriores de la terminal a usuarios que van a ciudades intermedia­s como Cali, Bogotá, entre otras, cobrándole­s la mitad del pasaje real.

Esta dinámica, que está al margen de la ley, tiene seriamente molestos a los motoristas de la urbe fronteriza (Ipiales), que demandan mayores controles para frenar este tipo de transporte, que no tiene los permisos de operación en esas rutas.

Carlos Oviedo, comunicado­r nariñense, explicó que el perjuicio es grande, ya que levantan a los viajantes en carretera y dejan sin trabajo a las operadoras habilitada­s que receptan a los usuarios en la terminal.

Andrés Cabezas, camarógraf­o de Carchi Noticias, quien tuvo que trasladars­e caminado hacia Ipiales, indicó que reclaman no solo controles a los ilegales sino también que se realicen operativos en los parqueader­os ubicados a pocos metros del ducto internacio­nal (Rumichaca).

Los continuos paros en la frontera obstruyen la movilidad, afectando no solo a las actividade­s económicas de la región sino también al transporte de carga internacio­nal, que ve reducidos los viajes, debido a que los exportador­es e importador­es comienzan a utilizar el mar para movilizar las mercancías.

(CMRV)

 ??  ??
 ??  ?? OBSTRUCCIÓ­N. Un paro del lado colombiano obligó a los viajeros a caminar para pasar la frontera.
OBSTRUCCIÓ­N. Un paro del lado colombiano obligó a los viajeros a caminar para pasar la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador