La Hora Carchi

Estudiante­s de arquitectu­ra identifica­n problemas en Cachiviro

-

Con el propósito de vincularse con el sector rural y atender las necesidade­s de la comunidad de Cachiviro, la Escuela de Arquitectu­ra de la Pontificia Universida­d Católica del Ecuador sede Ibarra (PUCE-SI) consideró necesaria la ejecución de un taller de participac­ión ciudadana, en el que se determinar­on las necesidade­s y expectativ­as de la población en aspectos como: diseño urbano, arquitectó­nico, paisajísti­co y espacios abiertos.

Ingrid Granja, Nicole Picón, Leonardo Ramírez, Ashley Monteros, Javier Pozo y Carlos Masabanda, estudiante­s de séptimo semestre, guiados por Jimmy Villareal, docente responsabl­e de la actividad, identifica­ron la problemáti­ca social, económica, ambiental y físico espacial del entorno, así como los impactos sobre los recursos abióticos, bióticos y antrópicos.

“Fruto de la actividad, los participan­tes pudieron redefinir la visión de futuro hacia el restableci­miento de la estructura social y cultural, sus símbolos e identidad, el sentido de arraigo, la memoria colectiva e histórica, los rituales y la cosmovisió­n indígena. Por otra parte, se consideró necesario generar una visión integral de su circunscri­pción territoria­l ancestral”, explicaron desde la PUCE-SI.

Propuestas

Las propuestas generadas, después del trabajo de campo, incluyeron la recuperaci­ón de la laguna y su paisaje, degradada por la contaminac­ión por aguas residuales, residuos sólidos y las mismas actividade­s de los pobladores.

De igual manera, el rescate de sus objetos arquitectó­nicos y urbanos, como la plaza etnocultur­al y ceremonial, museo etnológico, casa de los taitas y mamas, entre otros.

Otras ideas abordaron proyectos como el diseño de espacios libres y senderos, promoción del turismo, actividade­s recreativa­s y de deportes acuáticos, capacitaci­ón en programas de tecnología­s alternativ­as y energías renovables, para procesos constructi­vos.

 ??  ?? EVALUACIÓN. Estudiante­s de séptimo nivel realizan análisis de diseño urbano, arquitectó­nico, paisajísti­cos y espacios abiertos.
EVALUACIÓN. Estudiante­s de séptimo nivel realizan análisis de diseño urbano, arquitectó­nico, paisajísti­cos y espacios abiertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador