Hoy se ini­cia con­teo bi­na­cio­nal de aves en el Car­chi y Co­lom­bia

250 ob­ser­va­do­res se to­ma­rán 24 ru­tas car­chen­ses y dos de Co­lom­bia pa­ra avis­tar aves.

La Hora Carchi - - CARCHI -

Hoy se ini­cia el VII Con­teo Bi­na­cio­nal Na­vi­de­ño Chi­les – Go­lon­dri­nas – Mal­do­na­do Chi­cal, que se desa­rro­lla­rá has­ta el pró­xi­mo do­min­go, en el no­roc­ci­den­te car­chen­se. Es­ta zo­na es con­si­de­ra­da co­mo un pa­raí­so que cuen­ta con más de 300 es­pe­cies de aves.

En es­te año se con­ta­rá con afi­cio­na­dos y ob­ser­va­do­res de Ecua­dor y Co­lom­bia. Un to­tal de 250 avis­ta­do­res, au­xi­lia­dos de bi­no­cu­la­res, li­bre­tas, gra­ba­do­ras, lá­pi­ces y ca­tá­lo­gos in­gre­san des­de hoy a cu­brir las 26 ru­tas que han si­do de­fi­ni­das pa­ra es­ta nue­va edi­ción.

Eli­sa Or­tiz, di­rec­to­ra de Fun­da­ción Al­tró­pi­co, ex­pli­ca que la in­for­ma­ción que se re­co­lec­ta­rá en es­ta jor­na­da ayu­da­rá a for­ta­le­cer las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre es­te te­ma y apo­ya­rá a los ex­per­tos pa­ra me­jo­rar las es­tra­te­gias de ma­ne­jo y con­ser­va­ción am­bien­tal.

Los “pa­ja­re­ros”, co­mo tam­bién se co­no­ce a los ob­ser­va­do­res, des­pués de es­ta nue­va ex­pe­rien­cia com­par­ti­rán fo­to­gra­fías, so­ni­dos que cap­tan en gra­ba­do­res o ce­lu­la­res, y la in­for­ma­ción re­le­van­te so­bre los vo­la­do­res que iden­ti­fi­ca­rán en sus re­co­rri­dos.

San­tia­go Levy, de Al­tró­pi­co, ex­pli­ca que exis­te una ba­se de da­tos que con­tie­ne im­por­tan­te in­for­ma­ción so­bre es­tos pe­que­ños ani­ma­les que ge­ne­ral­men­te mi­gran du­ran­te to­do el año. El ma­te­rial ha si­do re­co­gi­do du­ran­te los even­tos efec­tua­dos o en dis­tin­tas ju­ris­dic­cio­nes de la pro­vin­cia.

Se iden­ti­fi­ca­rá aves en ex­tin­ción

En es­te año se pri­vi­le­gia­rá a aves en pe­li­gro crí­ti­co que son im­por­tan­tes pa­ra la pre­ser­va­ción, co­mo el águi­la an­di­na. Los re­co­rri­dos es­tán dis­tri­bui­dos en 26 iti­ne­ra­rios, 24 en Ecua­dor y dos en Co­lom­bia.

Las ob­ser­va­cio­nes se desa­rro­lla­rán en las pa­rro­quias de El Goal­tal (Mo­rán) en Es­pe­jo, Mal­do­na­do, Tu­fi­ño y Chi­cal en Tulcán. En Co­lom­bia en cam­bio en dos po­bla­cio­nes de Res­guar­dos de Chi­les, en la zo­na de pá­ra­mo.

El des­con­téo, que es el ac­to en el que se va­lo­ri­za e in­gre­sa los da­tos so­bre los avis­ta­mien­tos y nue­vas es­pe­cies, se desa­rro­lla­rá ma­ña­na en Chi­cal, que es la se­de. Se as­pi­ra que unas 300 per­so­nas, en­tre par­ti­ci­pan­tes, acom­pa­ñan­tes y or­ga­ni­za­do­res sean par­te de es­ta edi­ción.

A ni­vel mun­dial es el oc­ta­vo con­teo con más es­pe­cies; mien­tras que en Amé­ri­ca La­ti­na es el cer­ta­men con ma­yor nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes. Exis­ten en el mun­do dos con­teos bi­na­cio­na­les: uno en la fron­te­ra Ca­na­dá Es­ta­dos Uni­dos y es­te que se rea­li­za si­mul­tá­nea­men­te en Ecua­dor y Co­lom­bia.

Wi­lliam Ar­tea­ga, de la co­mu­ni­dad de Gual­chán, es­tu­dian­te de Bio­lo­gía, ac­tua­rá co­mo com­pi­la­dor ofi­cial. Na­ció de los pro­ce­sos de los clu­bes eco­ló­gi­cos que pro­mue­ve Al­tró­pi­co en la re­gión.

Ade­más de cons­ti­tuir­se en un even­to de in­ves­ti­ga­ción pro­mo­ve­rá los em­pren­di­mien­tos tu­rís­ti­cos y la eco­no­mía de la zo­na oc­ci­den­tal de la pro­vin­cia. En el con­teo del 2017 se con­ta­bi­li­zó 305 es­pe­cies, en es­ta opor­tu­ni­dad se as­pi­ra am­pliar esa can­ti­dad. (CMRV)

OB­SER­VA­CIÓN. 26 ru­tas han si­do de­fi­ni­das pa­ra es­ta nue­va edi­ción del con­teo na­vi­de­ño bi­na­cio­nal de aves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.