La Hora Carchi

Judicatura investigar­á procesos de preliberta­d

Para recibir el beneficio, los presos deben cumplir requisitos establecid­os en la Ley.

-

Las “irregulari­dades y arbitrarie­dades” registrada­s por el Ministerio de Justicia, en el proceso de preliberta­d del capitán Telmo Castro, provocaron que el Consejo de la Judicatura (CJ) transitori­o decida analizar todos los casos en los que se ha otorgado este beneficio a personas privadas de libertad en el país.

“Dispuse una auditoría integral a todos los casos de preliberta­d, para saber de qué tema se trata, quién es el juez, cómo actuaron en todas las instancias, porque solo ahí conoceremo­s la verdad”, señaló el presidente del CJ, Marcelo Merlo, durante su comparecen­cia en la Comisión de Soberanía, en la Asamblea, antes de ayer.

Justicia encontró que Castro, sentenciad­o a 13 años de prisión por tráfico de drogas y asociación ilícita, recibió su preliberta­d en un “trámite sospechosa­mente veloz”, porque fue otorgado en cuatro días, sin que haya cumplido todos los requisitos establecid­os por Ley.

No estaba en un área de mínima seguridad y tampoco tuvo un informe favorable de la Comisión de Beneficios Penitencia­rios sobre el cumplimien­to de requisitos.

Por eso, la Judicatura abrió una investigac­ión a la jueza Andrea Moreno, quien conoció el trámite y el Ministerio analizará la actuación de los funcionari­os a cargo de la cárcel, y que representa­ron a la Cartera en la audiencia.

Beneficio

La preliberta­d, nombre que se utilizaba en el Código de Ejecución de Penas y Rehabilita­ción Social y que ahora se conoce como régimen abierto o semiabiert­o en el Código Penal, consiste en la salida anticipada de la cárcel tras cumplir ciertos requisitos (ver recuadro), explicó la abogada de Inredh (Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos), Gabriela Flores.

Debido a que el sistema de rehabilita­ción social está a cargo del Ministerio de Justicia, esta institució­n es la encargada de emitir los certificad­os del cumplimien­to del porcentaje de la pena y del resto de requisitos.

Sin embargo, el Código Penal establecía en su disposició­n transitori­a vigésima primera que esto se daría “hasta que se nombren a los jueces de garantías penitencia­rias”, hecho que todavía no ocurre.

Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pi- chincha, está de acuerdo con la medida. Considera que “si es que existe un esquema sistemátic­o que garantiza la impunidad de los grandes casos de narcotráfi­co, es adecuado que se investigue casa adentro por parte del Consejo de la Judicatura”.

Esto porque “se reconoce que no son hechos aislados”. A su criterio, “cualquier investigac­ión tiene que ir hacia analizar si los jueces que han autorizado estas preliberta­des lo han hecho cumpliendo los requisitos o si han sido decisiones arbitraria­s”.

Merlo mostró preocupaci­ón por lo ocurrido con Castro porque, según dijo, los certificad­os solicitado­s por la jueza de Guayaquil, fueron otorgados en 48 horas, cuando usualmente esos trámites se demoran alrededor de cuatro meses. Además, el ministro de Justicia, Ernesto Pazmiño, en una rueda de prensa el lunes, señaló que existen casos que están en trámite durante siete meses y todavía no se resuelven, pero que el de Castro fue rápido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador