Ex­fis­cal Ba­ca Man­cheno rin­de ver­sión por pe­cu­la­do

La Hora Carchi - - PAÍS -

Los tres in­te­gran­tes de la Co­mi­sión que in­ves­ti­gó la re­vuel­ta po­li­cial del 30 de sep­tiem­bre de 2010, Ós­car Bo­ni­lla, Die­go Guz­mán y el ex­fis­cal ge­ne­ral Car­los Ba­ca Man­cheno rin­die­ron ayer ver­sión en la Fis­ca­lía de De­li­tos Con­tra la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, en Qui­to.

Ellos son in­ves­ti­ga­dos por un pre­sun­to pe­cu­la­do, des­pués de una de­nun­cia pre­sen­ta­da por el ac­ti­vis­ta Fer­nan­do Vi­lla­vi­cen­cio y el exa­sam­bleís­ta An­drés Páez. El 16 de enero de es­te año, la en­ton­ces fis­cal su­bro­gan­te Tha­nia Mo­reno abrió una in­da­ga­ción, con ba­se en un su­pues­to in­for­me de Con­tra­lo­ría.

Ese do­cu­men­to, del 23 de di­ciem­bre de 2016, in­di­ca­ba que los tres ha­brían re­ci­bi­do suel­dos in­de­bi­dos y so­li­ci­ta­do pa­gos no jus­ti­fi­ca­dos pa­ra la Co­mi­sión. Se­gún el de­cre­to que ex­pi­dió el ex­pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea pa­ra la crea­ción de la co­mi­sión, los in­te­gran­tes rea­li­za­rían su tra­ba­jo de ma­ne­ra gra­tui­ta, pe­ro pre­sun­ta­men­te ha­bría exis­ti­do un de­li­to de pe­cu­la­do por 206.889 dó­la­res.

Ver­sión

“No exis­te el in­for­me. La Con­tra­lo­ría, el con­tra­lor, el sub­con­tra­lor di­cen que no exis­te”, di­jo ayer Ba­ca al tér­mino de su ver­sión. A su cri­te­rio, la in­ves­ti­ga­ción se da “co­mo con­se­cuen­cia de ha­ber in­ves­ti­ga­do la co­rrup­ción de Ode­brecht”. “El se­ñor Po­lit for­jó un do­cu­men­to e ini­ció la in­da­ga­ción pre­via gra­cias a la ex­fis­cal su­bro­gan­te”, agre­gó.

El ex­fis­cal fue el úni­co que se pro­nun­ció. Guz­mán y Bo­ni­lla in­gre­sa­ron a la Fis­ca­lía sin dar de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa. “He ren­di­do mi ver­sión, he da­do mis pun­tos de vis­ta, le he se­ña­la­do las ho­jas del pro­ce­di­mien­to don­de es­tán los do­cu­men­tos ofi­cia­les que re­po­san en el ex­pe­dien­te”, pun­tua­li­zó Ba­ca.

DI­LI­GEN­CIA. El ex­fis­cal Car­los Ba­ca Man­cheno dio de­cla­ra­cio­nes a los me­dios aun­que di­jo que les ex­tra­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.