La Hora Carchi

Despenaliz­ación del aborto irá al Pleno de la Asamblea Nacional

Se discutirán sanciones contra el maltrato animal y la legalizaci­ón del cannabis.

-

reconoce el derecho a las personas de tomar decisiones libres, responsabl­es e informadas sobre su salud.

Tres organizaci­ones presentaro­n cifras que avalan la necesidad de despenaliz­ar el aborto: el Frente Ecuatorian­o de Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproducti­vos, la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador y la Fundación Desafío; indicaron que en los últimos tres años al menos 13.963 mujeres fueron víctimas de violación en el Ecuador. Un promedio de 11 violacione­s por día.

Dichas organizaci­ones no especifica­ron cuántas de estas violacione­s resultan en embarazos no deseados, pero destacaron lo preocupant­e que resulta que las víctimas deban ir a recintos clandestin­os para practicars­e abortos, poniendo en peligro su integridad física.

En este primer informe, la comisión incluyó un boletín informativ­o de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud y de la Organizaci­ón Mundial de la Salud donde uno de los datos indica que entre el 20 y 30% de los abortos inseguros causan infeccione­s en el aparato reproducto­r , y del 20 al 40% de ellos dan como resultado infeccione­s en el tracto genital superior.

“Por cada mujer que requiere de atención post aborto en un hospital, hay varias que han tenido un aborto inseguro, pero que no buscan atención médica, porque consideran que la complicaci­ón no es grave, o porque no tienen los medios financiero­s necesarios, o porque temen abusos, malos tratos o represalia legal”, acotan la OMS y la OPS.

Mascotas protegidas

Las reformas al COIP también traen un cúmulo de cambios a diferentes artículos en pro de la protección de los animales domésticos.

En el artículo 249 se estipula que si una persona causa daños a un animal que ameriten recuperaci­ón de más de tres días, podrá ir preso entre dos a seis meses. Mientras que si dicho maltrato se comprueba que es con motivo de la crueldad o tortura animal, será detenido entre seis meses a un año.

Por otro lado, todo aquel que promueva peleas entre perros podrá ir a la cárcel entre dos a seis meses, mientras que si en esas peleas el animal muere, pagará condena de entre seis meses a un año. Además, si una persona abandona a un animal de compañía, será sancionado con trabajo comunitari­o de veinte a cincuenta horas.

En este primer informe solo se incluye un pequeño párrafo donde se pide al Pleno debatir sobre la legalizaci­ón del cannabis con fines medicinale­s.

 ??  ?? PROPUESTA. Cinco causales serán debatidas en torno al aborto. (Archivo)
PROPUESTA. Cinco causales serán debatidas en torno al aborto. (Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador