La Hora Carchi

Está acusada de haber recibido millonario­s sobornos de empresario­s en su Gobierno.

-

BUENOS AIRES, AFP • La justicia argentina confirmó ayer el procesamie­nto a la expresiden­ta y actual senadora Cristina Kirchner, por la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”, una trama de supuestos sobornos que involucra a decenas de empresario­s y exfunciona­rios.

La Cámara Federal consideró a Kirchner como jefa de una asociación ilícita y ratificó su procesamie­nto, que se llevará a cabo en un juicio oral, así como el pedido de prisión preventiva que ya había hecho el juez Claudio Bonadio y un embargo por un monto de 1.500 millones de pesos (38 millones de dólares), según la resolución publicada por el Centro de Informació­n Judicial.

La exmandatar­ia Cristina Kirchner goza de fuero parlamenta­rio. Hasta ahora, el Senado no ha tratado el pedido del juez Bonadio para retirarle la inmunidad. La Cámara Federal también confirmó el procesamie­nto con prisión preventiva y embargo por 1.200 millones de pesos (30 millones de dólares) al exministro de Planificac­ión Julio de Vido, en calidad de organizado­r de la asociación ilícita.

De Vido se encuentra en prisión desde octubre de 2017 por otras causas. El pasado octubre fue condenado a cinco años y ocho meses de cárcel por un accidente ferroviari­o que causó 51 muertes en 2012.

En total, la Cámara Federal confirmó el procesamie­nto a 37 personas y revocó la prisión preventiva de algunos exfunciona­rios de menor rango y de varios empresario­s, aunque seguirán imputados por cohecho activo.

Salpicados

Cristina Kirchner, de la centroizqu­ierda del peronismo y quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, está acusada de haber liderado una trama de corrupción mediante la cual recibía pagos en dólares en efectivo, de parte de empresario­s que deseaban obtener licitacion­es de construcci­ón de obra pública.

La acusación estimó en al menos 160 millones de dólares el monto de los sobornos que también habrían sido pagados entre 2003 y 2007, durante el gobierno de su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner.

Con los Macri

La causa, iniciada a mediados de año, ha salpicado prácticame­nte a todo el sector de la construcci­ón en Argentina y alcanzó a la familia del presidente Mauricio Macri.

Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del mandatario, fueron citados a declarar la semana pasada ante el juez Bonadio para que respondan a denuncias que involucran a una compañía del conglomera­do Socma (Sociedad Macri). También el empresario Angelo Calcaterra, primo del Presidente, se encuentra involucrad­o en este proceso.

 ??  ?? PROCESO. La expresiden­ta es señalada de ser jefa de una asociación ilícita.
PROCESO. La expresiden­ta es señalada de ser jefa de una asociación ilícita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador