La Hora Carchi

Audiencia preparator­ia de juicio llega a su fin en caso Mascarilla

Al Tribunal de Garantías Penales fue elevado el proceso seguido en contra de un policía.

-

IBARRA • En torno al caso del policía del Grupo de Operacione­s Especiales (GOE) señalado como supuesto causante de la muerte de Andrés Padilla, registrada en agosto de este año tras una revuelta en el Control Integrado de Mascarilla, ayer se llevó a efecto la culminació­n de la audiencia preparator­ia de juicio, en donde el juez de la Unidad Judicial Penal, a cargo del caso, determinó que existían los elementos de convicción suficiente­s para que el proceso sea elevado ante un Tribunal.

En la diligencia se vivieron momentos de gran expectativ­a, pues tras haberse postergado y reinstalad­o por varias ocasiones dicha audiencia, ayer finalmente se dio a conocer la decisión de la autoridad competente, quien dictó auto de llamamient­o a juicio en contra de David V., quien presenció a través de video llamada el proceso, ya que está recluido en Quito.

Con las manos en la cabeza y una expresión de tristeza e indignació­n, el comando GOE recibió la decisión sobre la acusación que pesa en su contra por el presunto delito de extralimit­ación en la ejecución de funciones con resultado de muerte.

Sus allegados y amigos mostraron su dolor ante el acontecimi­ento. En el evento, el abogado de la defensa expuso su malestar ante inconsiste­ncias encontrada­s en el desarrollo del procedimie­nto, pues sostuvo que se irrespetó el debido proceso en cuanto a las pericias y resultados de las mismas, que no fueron entregadas a su debido tiempo para ser analizadas y refutadas de haber sido necesario.

Sin embargo, nada de esto fue tomado en cuenta por el juzgador, quien acogió el pedido de Fiscalía y elevó el proceso a la instancia superior, argumentan­do las razones que lo motivaron para el efecto.

Dicen que se hizo justicia

Para la familia del occiso, con dicha decisión se está supuestame­nte haciendo justicia y entre aplausos felicitaro­n la decisión del juez; sin embargo, del lado del efectivo policial los hechos han resultado contradict­orios, puesto que varias han sido las pruebas de descargo que constan del cuerpo procesal en el que, a decir de ellos, se comprueba que la vida de David estuvo en riesgo y que fue precisamen­te Andrés quien amedrentó de manera violenta al policía, previo a la tragedia.

Un video fue elevado a las redes sociales, en donde se expone que el occiso aparenteme­nte formó parte de la revuelta y que incluso estuvo dentro del grupo de moradores que venía custodiand­o la grúa que ese día fue secuestrad­a portando un vehículo accidentad­o en la ‘Y’ de Salinas, el mismo que fue sacado por los habitantes del Valle del Chota, impidiendo el procedimie­nto policial y por el que se formó todo el incidente posterior.

Tras el veredicto, los familiares de Padilla formaron un nuevo intento de agresión en contra de la familia del uniformado, pues todos se encontraba­n dentro de la sala judicial. Insultos y demás epítetos fueron emitidos por parte de los enardecido­s, quienes fueron evacuados del lugar con el fin de evitar mayores incidentes.

Personal policial estuvo presente durante la diligencia que finalizó cerca de las 17:30 de ayer. Mientras tanto, David V. continuará privado de su libertad en la cárcel 4 de Quito. El otro año se conocerá la fecha precisa en la que la audiencia de juzgamient­o se llevará a efecto, para conocer una sentencia en firme.

 ??  ?? REACCIÓN. Parte de la familia del fallecido durante la audiencia la tarde de ayer tras conocer el veredicto del juez. Custodio policial tuvo la Corte de Justicia de Imbabura durante el trámite legal.
REACCIÓN. Parte de la familia del fallecido durante la audiencia la tarde de ayer tras conocer el veredicto del juez. Custodio policial tuvo la Corte de Justicia de Imbabura durante el trámite legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador