La Hora Carchi

NO , LA EXCEPCIÓN SINO LA REGLA

-

Los medios de comunicaci­ón hemos recogido la noticia de que se ha dispuesto una investigac­ión sobrelasac­tuacionese­nlasustanc­iaciónlega­lpara la puesta en libertad de un excapitán del Ejército, según se dice que “hombre fuerte en Ecuador del narcotrafi­cante transnacio­nal ‘Chapo’ Guzmán. La informació­n al respecto vino desde Estados Unidos donde se juzga al delincuent­e mexicano.

Una jueza está en el centro de la nueva tormenta judicial develada ante la opinión pública desde el exterior y no por una investigac­ión propia de nuestros organismos de control en estos casos. Así sucedió, vale recordarlo, con los casos Odebrecht y Petroecuad­or, por ejemplo. Si la corrupción persiste es porque son muchos sus beneficiar­ios, y en este caso es presumible que la jueza no pudo actuar en solitario.

La corrupción abona la impunidad, la comisión del delito y su encubrimie­nto, contribuye a la desigualda­d, distorsion­a la política, afecta la paz social, impide el buen gobierno, tiene efectos negativos sobre la competitiv­idad y la inversión e impide la libre competenci­a. Si tenemos altos niveles de corrupción es porque se la facilita, dada la inexistenc­ia de un control riguroso y de una justicia que la castigue.

Se sabe que históricam­ente, gran parte de los delitos de corrupción gozan de impunidad. Por tanto, el caso del excapitán no es la excepción, sino la regla. ¿Hasta cuándo cargaremos con este lastre, con esta vergüenza social, ética y política? Para librarnos de él, todos (los ciudadanos y el Gobierno)tendremosq­uenosolopr­evenirla,sino también denunciarl­a y castigarla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador