Tel­mo Cas­tro es cap­tu­ra­do

La Hora Carchi - - PAÍS -

GUA­YA­QUIL • El ex­mi­li­tar del Ejér­ci­to ecua­to­riano, Tel­mo Cas­tro, vin­cu­la­do al nar­co­ta­fi­can­te me­xi­cano Joa­quín ‘El Cha­po’ Guz­mán, fue de­te­ni­do ayer en me­dio de una au­dien­cia de pre­sen­ta­ción pe­rió­di­ca en un juz­ga­do pe­nal de la Cor­te Pro­vin­cial de Jus­ti­cia del Gua­yas.

El ne­xo del Car­tel de Si­na­loa, lue­go de la aprehen­sión, fue tras­la­da­do a una cár­cel de má­xi­ma se­gu­ri­dad del Cen­tro Pe­ni­ten­cia­rio Re­gio­nal 8 del Puer­to Prin­ci­pal.

Cas­tro go­za­ba del be­ne­fi­cio de pre­li­ber­tad otor­ga­do, por la jue­za de lo pe­nal, An­drea Me­jía, lue­go de cum­plir el 40% de una pe­na im­pues­ta por trá­fi­co de dro­gas.

Tras la ex­car­ce­la­ción de­bía pre­sen­tar­se al des­pa­cho ca­da 15 días. Él de­bió jus­ti­fi­car su pre­sen­cia en el país, el pa­sa­do 8 de di­ciem­bre, pe­ro no se pre­sen­tó a la Ca­sa de Con­fian­za en Gua­ya­quil, lo que era par­te de las me­di­das que de­bía cum­plir.

Con­tex­to

En 2013, el ex­mi­li­tar fue sen­ten­cia­do a 13 años de pri­sión por nar­co­trá­fi­co. Des­de agos­to de 2018 es­ta­ba con pre­li­ber­tad cuan­do cum­plió 4 años de su sen­ten­cia.

Ayer, al pre­sen­tar­se a una au­dien­cia de re­vo­ca­to­ria de la me­di­da dic­ta­da an­te­rior­men­te, se or­de­nó su en­car­ce­la­mien­to por in­cum­pli­mien­to de los dic­ta­mi­na­do en pro­vi­den­cia.

Tras la li­be­ra­ción de Cas­tro, la Ju­di­ca­tu­ra ini­ció un ex­pe­dien­te en con­tra de la jue­za por ha­ber otor­ga­do di­cho be­ne­fi­cio a un sin­di­ca­do en un de­li­to de trá­fi­co in­ter­na­cio­nal de dro­gas.

Cas­tro, des­pués de la di­li­gen­cia, fue es­col­ta­do por un gru­po de po­li­cías del Gru­po de In­ter­ven­ción y Res­ca­te (GIR) has­ta el re­clu­so­rio de Gua­ya­quil.

El pa­sa­do 13 de di­ciem­bre de es­te año, el Co­man­do del Ejér­ci­to acla­ró que Tel­mo Cas­tro no era mi­li­tar cuan­do fue de­te­ni­do, por­que ha­bía pe­di­do la dis­po­ni­bi­li­dad en ju­lio de 2009.

In­clu­so, su ape­la­ti­vo es men­cio­na­do en te­ma mu­si­cal de gé­ne­ro co­rri­do me­xi­cano de­di­ca­do a ‘El Cha­po’ y Cas­tro.

CA­SO. El ex­mi­li­tar se­ría el víncu­lo de ‘El Cha­po’ en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.