EE.UU.: preo­cu­pa sa­li­da de Si­ria y Af­ga­nis­tán

Los re­ti­ros mi­li­ta­res de Do­nald Trump ge­ne­ran pre­gun­tas so­bre la nue­va po­lí­ti­ca ex­te­rior de Wa­shing­ton.

La Hora Carchi - - GLOBAL -

WA­SHING­TON, AFP • Lue­go de la sor­pren­den­te de­ci­sión del pre­si­den­te Do­nald Trump de re­ti­rar­se de Si­ria y re­du­cir el nú­me­ro de sol­da­dos en Af­ga­nis­tán, los alia­dos de Wa­shing­ton y los le­gis­la­do­res es­ta­dou­ni­den­ses co­men­za­ron a pre­gun­tar­se cuál es aho­ra la po­lí­ti­ca ex­te­rior de Es­ta­dos Uni­dos.

Es­tas his­tó­ri­cas re­so­lu­cio­nes de Trump van en con­tra de años de doc­tri­na es­ta­dou­ni­den­se en Me­dio Orien­te y Af­ga­nis­tán, y pre­pa­ran el es­ce­na­rio pa­ra una se­rie de even­tos en cas­ca­da que bien po­drían re­sul­tar en más de­rra­ma­mien­to de san­gre en una re­gión con ci­ca­tri­ces.

Si bien mu­chos es­ta­dou­ni­den­ses, y no so­lo sus par­ti­da­rios, elo­gia­ron la de­ci­sión de Trump, har­tos de años de con­flic­tos cos­to­sos y en es­pi­ral, po­lí­ti­cos de to­das las ten­den­cias se tro­pe­za­ron en­tre sí pa­ra con­de­nar­lo.

“Re­du­cir la pre­sen­cia es­ta­dou­ni­den­se en Af­ga­nis­tán y eli­mi­nar nues­tra pre­sen­cia en Si­ria re­ver­ti­rá... el pro­gre­so, alen­ta­rá a nues­tros ad­ver­sa­rios y ha­rá que Es­ta­dos Uni­dos sea me­nos se­gu­ro”, di­jo el con­gre­sis­ta re­pu­bli­cano Mac Thorn­berry, un alia­do de Trump que di­ri­ge el Co­mi­té de Ser­vi­cios Ar­ma­dos de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

Qué ven­drá des­pués

En el Pen­tá­gono, na­die pa­re­cía sa­ber qué ven­dría des­pués.

“Es­ta­mos re­fi­rien­do to­das las pre­gun­tas a la Ca­sa Blan­ca”, di­jo una por­ta­voz cuan­do se le pre­gun­tó so­bre la re­ti­ra­da de Af­ga­nis­tán.

El se­cre­ta­rio de De­fen­sa, Jim Mat­tis, re­nun­ció el jue­ves des­pués de de­cir­le a Trump que no po­día aca­tar la de­ci­sión re­fe­ren­te a Si­ria, que de­ja vul­ne­ra­bles a mi­les de com­ba­tien­tes kur­dos a los que el Pen­tá­gono pa­só años en­tre­nan­do pa­ra lu­char con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI).

‘No fue una sor­pre­sa’

En Af­ga­nis­tán, los ta­li­ba­nes sa­lu­da­ron el re­ti­ro par­cial de Trump, y un por­ta­voz di­jo que el gru­po es­ta­ba “más que fe­liz”.

Bill Rog­gio, ex­per­to en Af­ga­nis­tán y miem­bro de la Fun­da­ción pa­ra la De­fen­sa de las De­mo­cra­cias, di­jo a la AFP que la po­lí­ti­ca de Me­dio Orien­te de la ad­mi­nis­tra­ción de Trump es con­fu­sa.

“No sé cuál es su po­lí­ti­ca, es­pe­cí­fi­ca­men­te con res­pec­to a lo que se co­no­ció co­mo la Gue­rra con­tra el Te­rror”, di­jo.

“Has­ta que Trump ar­ti­cu­le una po­lí­ti­ca, pa­re­ce que el ais­la­cio­nis­mo ha ven­ci­do”, agre­gó.

Trump hi­zo cam­pa­ña ba­jo el es­lo­gan de “Es­ta­dos Uni­dos pri­me­ro” y pro­me­tió li­mi­tar el com­pro­mi­so en el ex­tran­je­ro, por lo que sus de­ci­sio­nes no son tan im­pre­vis­tas, y mu­chos ob­ser­va­do­res es­tán sa­tis­fe­chos con sus ac­cio­nes.

Las ór­de­nes de re­ti­ro de Trump, mien­tras tan­to, sa­cu­die­ron a Eu­ro­pa.

La mi­nis­tra de De­fen­sa fran­ce­sa, Flo­ren­ce Parly, di­jo que to­da­vía ha­bía “un tra­ba­jo que ter­mi­nar” en Si­ria y pi­dió a Es­ta­dos Uni­dos que dis­cu­ta su re­ti­ro con otros miem­bros de la coa­li­ción que lu­cha con­tra el EI.

El pri­mer mi­nis­tro de de­fen­sa bri­tá­ni­co, To­bias Ell­wood, ha­bía con­tra­di­cho a Trump el miér­co­les, al re­tui­tear su men­sa­je de que los yiha­dis­tas ha­bían si­do de­rro­ta­dos en Si­ria con las pa­la­bras: “Es­toy to­tal­men­te en desacuerdo”.

“La ame­na­za es­tá muy vi­va”, es­cri­bió.

“Trump com­pi­tió ba­jo una pla­ta­for­ma de no in­ter­ven­ción, ‘no más gue­rras es­tú­pi­das’, y pro­me­tió sa­lir del ne­go­cio de la cons­truc­ción de na­ción”, di­jo a la AFP Da­niel Da­vis, un te­nien­te co­ro­nel re­ti­ra­do del ejér­ci­to y miem­bro del gru­po de ex­per­tos mi­li­ta­res De­fen­se Prio­ri­ties.

“Esa es, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, su po­lí­ti­ca, que es fun­da­men­tal­men­te só­li­da”, re­su­mió.

Tro­pas a ca­sa

En mar­zo, Trump di­jo que que­ría lle­var a las tro­pas a ca­sa “pron­to” des­de Si­ria y el año pa­sa­do, cuan­do ac­ce­dió a au­men­tar la pre­sen­cia de sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses en Af­ga­nis­tán, di­jo que lo es­ta­ba ha­cien­do con­tra sus pro­pios ins­tin­tos. “Sa­lir de Si­ria no fue una sor­pre­sa”, tui­teó Trump el jue­ves.

“He es­ta­do ha­cien­do cam­pa­ña por eso du­ran­te años, y ha­ce seis me­ses, cuan­do qui­se con­cre­tar­lo de for­ma muy pú­bli­ca, acep­té que­dar­me más tiem­po”, agre­gó, se­ña­lan­do que era “ho­ra de vol­ver a ca­sa” y “tiem­po pa­ra que otros lu­chen”.

‘Error es­tra­té­gi­co’

Trump reivin­di­ca que el EI fue de­rro­ta­do te­rri­to­rial­men­te en Si­ria, a pe­sar de que mi­les de com­ba­tien­tes per­ma­ne­cen allí y aún tie­nen pe­que­ños lo­tes de tie­rra.

Su re­ti­ro de Si­ria po­ne un abrup­to fin a la in­fluen­cia es­ta­dou­ni­den­se en ese país y le da a los tur­cos una opor­tu­ni­dad pa­ra ata­car a los kur­dos res­pal­da­dos por Es­ta­dos Uni­dos.

Se in­for­mó que Trump to­mó la de­ci­sión du­ran­te una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca la se­ma­na pa­sa­da con el pre­si­den­te tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan.

Al ce­der Si­ria, Trump tam­bién es­tá ti­ran­do una pie­dra an­gu­lar de la po­lí­ti­ca ex­te­rior de su pro­pio Go­bierno: re­tro­ce­der an­te Irán, que apo­ya al pre­si­den­te Bas­har al Asad y es­tá tra­tan­do de ex­pan­dir su in­fluen­cia re­gio­nal.

“Es­te es un gran error es­tra­té­gi­co que es­pe­ro que el Pre­si­den­te re­con­si­de­re”, di­jo a Fox News Jack Kea­ne, un ge­ne­ral re­ti­ra­do cu­yo nom­bre ha so­na­do pa­ra re­em­pla­zar a Mat­tis.”Si no lo ha­ce, creo que la­men­ta­rá es­ta de­ci­sión”, agre­gó.

Kea­ne ad­vir­tió tam­bién que Trump es­ta­ba re­pi­tien­do los “erro­res” del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, quien du­ran­te años re­ci­bió fuer­tes crí­ti­cas de los re­pu­bli­ca­nos por sa­car a las tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses de Irak, so­lo pa­ra ver el sur­gi­mien­to del EI.

ADIÓS. Las tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses en Si­ria se pre­pa­ran pa­ra aban­do­nar el país. Al­go si­mi­lar ocu­rri­rá en Af­ga­nis­tán.(AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.