La Hora Carchi

Disturbios en Barcelona contra el Gobierno español

-

BARCELONA, EFE • Miles de simpatizan­tes de partidos y asociacion­es soberanist­as se manifestar­on ayer en el centro de Barcelona contra el Gobierno español y para pedir la libertad de los políticos catalanes que cumplen prisión preventiva por el proceso independen­tista ilegal de 2017.

Según la policía local, unas 40.000 personas participar­on en esta manifestac­ión unitaria independen­tista, con la que culminó una jornada de movilizaci­ones, algunas violentas, contra la presencia del Ejecutivo español en la región autónoma de Cataluña.

Los manifestan­tes -80.000 según los organizado­res- fueron convocados con el lema “Tumbemos el régimen”, en alusión a la monarquía parlamenta­ria española, (EFE) para ejercer el “derecho de autodeterm­inación” y protestar contra lo que consideran “represión” del Estado.

Gabinete y protestas

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, decidió celebrar ayer la reunión semanal del Consejo de Ministros en la capital catalana (habitualme­nte es en Madrid) como gesto de distensión con las autoridade­s independen­tistas regionales.

Como señal de protesta, los grupos separatist­as más radicales, denominado­s “Comités de Defensa de la República” (CDR) cortaron más de 20 tramos de carreteras y participar­on en varios incidentes en Barcelona.

La policía regional de Cataluña detuvo a 13 personas: diez en Barcelona y tres en la provincia de Tarragona por cortar una autopista. Y 77 resultaron heridas, ninguna de gravedad, de las que 35 son agentes de las fuerzas de seguridad.

Los independen­tistas más violentos levantaron barricadas y lanzaron piedras y pintura a los agentes, que trataron de disolverlo­s con varias cargas.

 ??  ?? DESMANES. Policías disuelven a los simpatizan­tes independen­tistas en el centro de Barcelona.
DESMANES. Policías disuelven a los simpatizan­tes independen­tistas en el centro de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador