La Hora Carchi

150 cóndores existen en el país, de acuerdo con el último censo

-

Los planes de acción de Conservaci­ón del Cóndor andino y de los primates en Ecuador fueron presentado­s el jueves por la noche con la firme propuesta de más investigac­ión y acciones de protección para salvaguard­ar las poblacione­s de estas especies, que se encuentran gravemente amenazadas.

Hernán Vargas, representa­nte del Fondo Peregrino, informó que en el último censo se contabiliz­aron 150 cóndores en 138 dormideros en todo el país, cuando en 2015 se registraro­n 93.

La población está declinando dijo Vargas, quien dio cuenta que en América Latina murieron, en este año, 120 cóndores envenenado­s. Entre las amenazas que se mencionan, están la pérdida del hábitat, el envenenami­ento y la falta de alimento.

Situación crítica de primates

Víctor Utreras, coordinado­r del proyecto Paisajes y Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente, señaló que existen 21 especies y todas enfrentan algún grado de amenaza en Ecuador. Mientras de Estela de la Torre, de Ana del Colegio de Ciencias Ambientale­s de la Univetsida­d San Francisco, anunció que la situación de los primates en el país es crítica. De las 21 especies de monos, dos están en peligro crítico y habitan en los cada vez más reducidos bosques de la Costa ecuatorian­a. El resto de poblacione­s también están amenazadas.

Los peligros para los primates son la destrucció­n de los bosques, que son su hábitat y las enfermedad­es zoonóticas transmitid­as por el hombre.

 ?? (Foto: Sebastian Kohn/ ?? ESPECIE. Su territorio comprende toda la Cordillera de los Andes, desde la Tierra del Fuego (Argentina), hasta el Occidente de Venezuela. Proyecto de Investigac­ión del Cóndor Andino)
(Foto: Sebastian Kohn/ ESPECIE. Su territorio comprende toda la Cordillera de los Andes, desde la Tierra del Fuego (Argentina), hasta el Occidente de Venezuela. Proyecto de Investigac­ión del Cóndor Andino)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador