150 cón­do­res exis­ten en el país, de acuer­do con el úl­ti­mo cen­so

La Hora Carchi - - ZOO -

Los pla­nes de ac­ción de Con­ser­va­ción del Cón­dor an­dino y de los pri­ma­tes en Ecua­dor fue­ron pre­sen­ta­dos el jue­ves por la no­che con la fir­me pro­pues­ta de más in­ves­ti­ga­ción y ac­cio­nes de pro­tec­ción pa­ra sal­va­guar­dar las po­bla­cio­nes de es­tas es­pe­cies, que se en­cuen­tran gra­ve­men­te ame­na­za­das.

Her­nán Var­gas, re­pre­sen­tan­te del Fon­do Pe­re­grino, in­for­mó que en el úl­ti­mo cen­so se con­ta­bi­li­za­ron 150 cón­do­res en 138 dor­mi­de­ros en to­do el país, cuan­do en 2015 se re­gis­tra­ron 93.

La po­bla­ción es­tá de­cli­nan­do di­jo Var­gas, quien dio cuen­ta que en Amé­ri­ca La­ti­na mu­rie­ron, en es­te año, 120 cón­do­res en­ve­ne­na­dos. En­tre las ame­na­zas que se men­cio­nan, es­tán la pér­di­da del há­bi­tat, el en­ve­ne­na­mien­to y la fal­ta de ali­men­to.

Si­tua­ción crí­ti­ca de pri­ma­tes

Víc­tor Utre­ras, coor­di­na­dor del pro­yec­to Pai­sa­jes y Vi­da Sil­ves­tre del Mi­nis­te­rio del Am­bien­te, se­ña­ló que exis­ten 21 es­pe­cies y to­das en­fren­tan al­gún gra­do de ame­na­za en Ecua­dor. Mien­tras de Es­te­la de la To­rre, de Ana del Co­le­gio de Cien­cias Am­bien­ta­les de la Uni­vet­si­dad San Fran­cis­co, anun­ció que la si­tua­ción de los pri­ma­tes en el país es crí­ti­ca. De las 21 es­pe­cies de mo­nos, dos es­tán en pe­li­gro crí­ti­co y ha­bi­tan en los ca­da vez más re­du­ci­dos bos­ques de la Cos­ta ecua­to­ria­na. El res­to de po­bla­cio­nes tam­bién es­tán ame­na­za­das.

Los pe­li­gros pa­ra los pri­ma­tes son la des­truc­ción de los bos­ques, que son su há­bi­tat y las en­fer­me­da­des zoo­nó­ti­cas trans­mi­ti­das por el hom­bre.

(Fo­to: Se­bas­tian Kohn/

ES­PE­CIE. Su te­rri­to­rio com­pren­de to­da la Cor­di­lle­ra de los An­des, des­de la Tie­rra del Fue­go (Ar­gen­ti­na), has­ta el Oc­ci­den­te de Ve­ne­zue­la. Pro­yec­to de In­ves­ti­ga­ción del Cón­dor An­dino)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.