El ca­len­ta­mien­to glo­bal ame­na­za con ‘fe­mi­ni­zar’ a las tor­tu­gas

La Hora Carchi - - ZOO -

El ca­len­ta­mien­to glo­bal tie­ne efec­tos de lo más va­ria­dos y al­gu­nos po­co es­pe­ra­dos, co­mo la ‘fe­mi­ni­za­ción’ de la tor­tu­ga ver­de, pues un es­tu­dio su­gie­re que ha­cia el año 2100 has­ta un 93 % de las crías de es­ta es­pe­cie po­drían ser hem­bras.

El se­xo de las crías de tor­tu­ga vie­ne de­ter­mi­na­do por la tem­pe­ra­tu­ra y, en la ac­tua­li­dad, apro­xi­ma­da­men­te el 52% de las tor­tu­ga ver­de (una de las sie­te es­pe­cies de tor­tu­gas ma­ri­na) son hem­bras, se­gún un es­tu­dio que pu­bli­ca la re­vis­ta Glo­bal Chan­ge Biolgy.

El es­tu­dio de la británica Uni­ver­si­dad de Exe­ter y el por­tu­gués cen­tro de Cien­cias Me­dioam­bien­ta­les y Ma­ri­nas se­ña­la que con el es­ce­na­rio de tem­pe­ra­tu­ras más cá­li­das pro­nos­ti­ca­das por el Gru­po in­ter­gu­ber­na­men­tal de ex­per­tos en cam­bio cli­má­ti­co (IPCC), en­tre el 76 y 93 % de las crías de tor­tu­ga se­rían hem­bras.

Los da­tos se re­fie­ren en es­pe­cí­fi­co al ar­chi­pié­la­go de Bi­ja­gos en Gui­nea-Bis­sau, pe­ro los in­ves­ti­ga­do­res es­pe­ran “a ni­vel glo­bal un es­ce­na­rio si­mi­lar”, se­gún un co­mu­ni­ca­do de la Uni­ver­si­dad de Exe­ter.

(Fo­to: MAE)

RE­PRO­DUC­CIÓN. El se­xo de es­tas es­pe­cies se da de acuer­do a la tem­pe­ra­tu­ra en la que se in­cu­ben los hue­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.