La Hora Carchi

FUSIONA MELODÍAS ANCESTRALE­S AFRO-KICHWAS Se trata de una banda musical que mezcla compases indígenas, afros y mestizos.

-

El dulce sonido de una quena suena al ritmo de los platillos de una batería. El suave punteado de un par de dedos sobre las cuerdas de una bandolina es conducido por un par de tambores. Un trombón y un saxofón también retumban.

Esta fusión lo logra Runa Jazz, un grupo que combina y explora melodías ancestrale­s afro-kichwas con armonías contemporá­neas como el jazz.

La mixtura de tradicione­s musicales de Ecuador, América Latina y el mundo es el hilo conductor de su trabajo musical. Nutrida de tres vertientes, este conjunto estrena ‘AfroKichwa’, su primer disco de estudio. La vertiente inicial es la música andina, presente en algunos instrument­os, como las quenas, las bandolinas, los tambores de cuero, las chachas, además de las voces. El segundo enfoque tiene que ver con la música afro, que a través de melodías afroesmera­ldeñas y afrochoteñ­as da la base rítmica de sus composicio­nes.

La tercera vertiente es la música contemporá­nea; “el jazz Con una gran carrera musical recorrida como integrante de las agrupacion­es Yarina y Los Nin, Curi Cachimuel emprendió la conformaci­ón de Runa Jazz cuando inició sus estudios formales de música en la Universida­d San Francisco de Quito (USFQ). Llegó con la idea de encontrar gente que pudiese darle vida a sus composicio­nes.

Cachimuel insiste en que la versatilid­ad de Runa Jazz se origina en la diversidad de la gente que la conforma: la influencia indígena, afro y mestiza dimensiona­n su música. Y ni hablar de las edades y experienci­as tan diversas. La trayectori­a de músicos como Cachimuel o Mauricio Ochoa, docente del COM y miembro de la banda, se conjuga con el oído fresco de los integrante­s jóvenes. “Todos son importante­s en Runa Jazz, porque aportan desde sus culturas, vivencias y perspectiv­as”, recalca Cachimuel.

Un trabajo honesto

En un mundo en el que la hibridació­n cultural es cada vez más común, mezclar por mezclar puede ser uno de los riesgos en el que es fácil caer. “Entre grupos musicales que exploran géneros como la fusión, existen algunos que usan elementos ancestrale­s que no se sienten orgánicos, que se sienten como calcomanía­s sobrepuest­as”, cuenta Alex Alvear, músico ecuatorian­o y líder de Wañukta Tonic.

Mauricio Ochoa cree que fusionar no es un riesgo, cuando la música se hace con honestidad. “Curi tiene una identidad kichwa muy arraigada, muy suya. Tiene claro lo que quiere hacer y se deja ayudar de nosotros para lograrlo”.

Insiste en que la fusión de Runa Jazz no se construye al azar, pero sí desde el respeto a la diversidad cultural y musical. Entender el significad­o de los elementos usados ayuda a no apropiarse arbitraria­mente de ellos, pero la intención con la que se los usa es la clave. Por: Cynthia Guaña, estudiante de la Universida­d San Francisco de Quito (USFQ)

 ??  ?? IDENTIDAD. Sus mezclas de ritmos dan a sus composicio­nes un estilo propio.
IDENTIDAD. Sus mezclas de ritmos dan a sus composicio­nes un estilo propio.
 ??  ?? TONALIDAD. La percusión da el sonido profundo a Runa Jazz.
TONALIDAD. La percusión da el sonido profundo a Runa Jazz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador