Ini­cia­rá su tra­ve­sía el pró­xi­mo 6 de enero. Sor­tean­do du­nas y are­na, pre­ten­de cul­mi­nar las 10 eta­pas, un to­tal de 5.000 ki­ló­me­tros.

La Hora Carchi - - CRONOS -

“A los 5 años, mi pa­dre lle­gó a ca­sa con una mo­to y des­de en­ton­ces no he de­ja­do de mon­tar”. Juan Jo­sé Pu­ga, quien aho­ra tie­ne 26 años, re­pre­sen­ta­rá al Ecua­dor en el Da­kar 2019 en la ca­te­go­ría mo­tos. Con más de 21 años de ex­pe­rien­cia, Juan ha pro­ba­do dis­tin­tas mo­da­li­da­des den­tro del mo­to­ci­clis­mo, co­mo en­du­ro, mo­to­cross y rally.

Pu­ga Jr., co­mo es co­no­ci­do, ha re­co­rri­do el Ecua­dor en­te­ro com­pi­tien­do ba­jo la mo­da­li­dad de mo­to­cross. Es­tos cir­cui­tos son cla­ves pa­ra él a la ho­ra de pre­pa­rar­se a fin de vol­ver­se más rá­pi­do.

A los 15 años cam­bió la mo­da­li­dad. Se de­di­có al en­du­ro, dis­ci­pli­na en la que ob­tu­vo tres tí­tu­los in­ter­na­cio­na­les de ‘En­du­ris­ta Six Days’, un even­to que es con­si­de­ra­do las Olim­pia­das del En­du­ro.

En es­te 2018, Juan Pu­ga tu­vo dos vá­li­das que le sig­ni­fi­ca­ron la cla­si­fi­ca­ción al Da­kar 2019.

La pri­me­ra fue el Desafió Ru­ta 40 que se reali­zó en Ar­gen­ti­na, en la que cul­mi­nó oc­ta­vo en la cuar­ta vá­li­da del Mun­dial de Ra­llies FIM y dé­ci­mo cuar­to en la Ge­ne­ral. JUAN JO­SÉ PU­GA MO­TO­CI­CLIS­TA La se­gun­da, fue el co­no­ci­do In­ca Pe­rú, com­pe­ten­cia du­ra, pues los mis­mos or­ga­ni­za­do­res del Rally Da­kar fue­ron quie­nes la lle­va­ron a ca­bo.

Pe­se a que el mo­to­ci­clis­mo es una pa­sión evi­den­te pa­ra Juan Jo­sé, él ade­más se de­di­ca a los ne­go­cios y a sa­bi­do com­bi­nar am­bas co­sas pa­ra al­can­zar un ob­je­ti­vo, no só­lo su­yo sino de su fa­mi­lia, cla­si­fi­car al Da­kar 2019 y re­pre­sen­tar al Ecua­dor. Juan es el fun­da­dor del “Pro­yec­to Pu­ga jr. ca­mino al Rally Da­kar”.

Pa­ra es­ta com­pe­ten­cia, con­si­de­ra­da la más im­por­tan­te en el ‘mun­do tuer­ca’, Pu­ga no uti­li­za­rá su tra­di­cio­nal mo­to­ci­cle­ta adap­ta­da, pues su prin­ci­pal ob­je­ti­vo es cul­mi­nar la ca­rre­ra. Por lo que, ad­qui­rió una 450 Rally (ré­pli­ca) del 2017 que es­tá es­pe­cial­men­te di­se­ña­da pa­ra es­te ti­po de com­pe­ten­cias.

Si bien, Juan es cons­cien­te que no es el pri­mer ecua­to­riano en lle­gar al Da­kar, quie­re ser el pri­me­ro en cul­mi­nar las 10 eta­pas. De la mano de su equi­po que lo con­for­man su her­mano, un co­la­bo­ra­dor, el equi­po de asis­ten­cia y un pi­lar im­por­tan­te, su pa­dre.

EX­PEC­TA­TI­VA. Jo­sé Pu­ga du­ran­te una de sus prue­bas. (Fo­to: Jo­sé Pu­ga)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.