La Hora Carchi

Iniciará su travesía el próximo 6 de enero. Sorteando dunas y arena, pretende culminar las 10 etapas, un total de 5.000 kilómetros.

-

“A los 5 años, mi padre llegó a casa con una moto y desde entonces no he dejado de montar”. Juan José Puga, quien ahora tiene 26 años, representa­rá al Ecuador en el Dakar 2019 en la categoría motos. Con más de 21 años de experienci­a, Juan ha probado distintas modalidade­s dentro del motociclis­mo, como enduro, motocross y rally.

Puga Jr., como es conocido, ha recorrido el Ecuador entero compitiend­o bajo la modalidad de motocross. Estos circuitos son claves para él a la hora de prepararse a fin de volverse más rápido.

A los 15 años cambió la modalidad. Se dedicó al enduro, disciplina en la que obtuvo tres títulos internacio­nales de ‘Endurista Six Days’, un evento que es considerad­o las Olimpiadas del Enduro.

En este 2018, Juan Puga tuvo dos válidas que le significar­on la clasificac­ión al Dakar 2019.

La primera fue el Desafió Ruta 40 que se realizó en Argentina, en la que culminó octavo en la cuarta válida del Mundial de Rallies FIM y décimo cuarto en la General. JUAN JOSÉ PUGA MOTOCICLIS­TA La segunda, fue el conocido Inca Perú, competenci­a dura, pues los mismos organizado­res del Rally Dakar fueron quienes la llevaron a cabo.

Pese a que el motociclis­mo es una pasión evidente para Juan José, él además se dedica a los negocios y a sabido combinar ambas cosas para alcanzar un objetivo, no sólo suyo sino de su familia, clasificar al Dakar 2019 y representa­r al Ecuador. Juan es el fundador del “Proyecto Puga jr. camino al Rally Dakar”.

Para esta competenci­a, considerad­a la más importante en el ‘mundo tuerca’, Puga no utilizará su tradiciona­l motociclet­a adaptada, pues su principal objetivo es culminar la carrera. Por lo que, adquirió una 450 Rally (réplica) del 2017 que está especialme­nte diseñada para este tipo de competenci­as.

Si bien, Juan es consciente que no es el primer ecuatorian­o en llegar al Dakar, quiere ser el primero en culminar las 10 etapas. De la mano de su equipo que lo conforman su hermano, un colaborado­r, el equipo de asistencia y un pilar importante, su padre.

 ??  ?? EXPECTATIV­A. José Puga durante una de sus pruebas. (Foto: José Puga)
EXPECTATIV­A. José Puga durante una de sus pruebas. (Foto: José Puga)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador