Sa­la­rio bá­si­co se­rá de $394

La Hora Carchi - - PORTADA -

QUI­TO • Raúl Le­des­ma, mi­nis­tro de Tra­ba­jo, anun­ció que el Sa­la­rio Bá­si­co Uni­fi­ca­do (SBU) au­men­ta­rá 8 dó­la­res en 2019, con lo que lle­ga­rá a los 394 dó­la­res men­sua­les.

Es­ta de­ci­sión ocu­rre lue­go de que la se­ma­na pa­sa­da, en el úl­ti­mo in­ten­to, em­plea­dos y em­pre­sa­rios no pu­die­ron po­ner­se de acuer­do en el SBU del pró­xi­mo.

Los re­pre­sen­tan­tes de los em­plea­do­res pe­dían un 6% de au­men­to, es de­cir, 23 dó­la­res; mien­tras que los em­pre­sa­rios, des­pués de exi­gir una mo­ra­to­ria sin nin­gún ti­po de in­cre­men­to, pre­sen­ta­ron la pro­pues­ta de 4 dó­la­res, co­rres­pon­dien­tes a la in­fla­ción pro­yec­ta­da.

Es­te año, el au­men­to en el SBU fue de 11 dó­la­res, de 375 dó­la­res a 386 dó­la­res.

Los miem­bros del Fren­te Uni­ta­rio de Tra­ba­ja­do­res (FUT) co­men­ta­ron que se es­pe­ra­ba un au­men­to ma­yor, al me­nos igual al de es­te año, pa­ra in­cen­ti­var la de­man­da in­ter­na y la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

“Des­pués de un aná­li­sis téc­ni­co con­sen­sua­do co­mo Go­bierno Na­cio­nal se da a co­no­cer que el au­men­to del Sa­la­rio Bá­si­co 2019 se­rá de 8 dó­la­res, es­to con­si­de­ran­do los ín­di­ces eco­nó­mi­cos y pre­cau­te­lan­do los in­tere­ses de tra­ba­ja­do­res y em­plea­do­res”, di­jo Le­des­ma a tra­vés de su twit­ter.

Raúl Le­des­ma, mi­nis­tro de Tra­ba­jo, anun­ció ayer, a tra­vés de Twit­ter, que el Sa­la­rio Bá­si­co Uni­fi­ca­do (SBU) au­men­ta­rá 8 dó­la­res en 2019. Con es­to, el in­gre­so mí­ni­mo pa­ra los 3’274.463 de ecua­to­ria­nos con em­pleo for­mal (39,6% de la Po­bla­ción Eco­nó­mi­ca­men­te Ac­ti­va) lle­ga­rá a los 394 dó­la­res.

Es­to ocu­rre lue­go de que la se­ma­na pa­sa­da, en un úl­ti­mo in­ten­to, em­plea­dos y em­pre­sa­rios no se pu­sie­ron de acuer­do en el SBU de 2019. Re­pre­sen­tan­tes de tra­ba­ja­do­res pe­dían un 6% de au­men­to; o sea 23 dó­la­res; mien­tras que los em­pre­sa­rios que­rían au­men­tar 4 dó­la­res, co­rres­pon­dien­tes a la in­fla­ción pro­yec­ta­da.

Se­gún Le­des­ma, los fac­to­res que se to­ma­ron pa­ra la de­fi­ni­ción del al­za del SBU fue­ron la in­fla­ción pro­yec­ta­da (1,07%) y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co (1,43%). Ade­más de la ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to de ven­tas lo­ca­les.

De­ci­sión

“Des­pués de un aná­li­sis téc­ni­co con­sen­sua­do co­mo Go­bierno, se da a co­no­cer que el au­men­to del Sa­la­rio Bá­si­co 2019 se­rá de USD 8, es­to con­si­de­ran­do los ín­di­ces eco­nó­mi­cos y pre­cau­te­lan­do los in­tere­ses de tra­ba­ja­do­res y em­plea­do­res”, es­cri­bió.

En 2018, el au­men­to en el SBU fue de 11 dó­la­res, de 375 dó­la­res a 386. Miem­bros del Fren­te Uni­ta­rio de Tra­ba­ja­do­res (FUT) co­men­ta­ron que se es­pe­ra­ba un au­men­to ma­yor, al me­nos igual al de es­te año, en vis­ta de las re­cien­tes me­di­das eco­nó­mi­cas.

Le­des­ma re­cal­có que la de­ci­sión se ba­só en los cri­te­rios téc­ni­cos to­ma­dos en cuen­ta es­te año; y que per­mi­ti­rá man­te­ner los em­pleos ade­cua­dos ac­tua­les.

EM­PLEO. Mi­nis­tro de Tra­ba­jo di­jo que el au­men­to ayu­da­rá a me­jo­rar la for­ma­li­dad en el mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.