Cré­di­tos ex­tran­je­ros fi­nan­cian obras mu­ni­ci­pa­les

Al GAD Mu­ni­ci­pal de Iba­rra in­gre­san 16 mi­llo­nes pro­ve­nien­tes del go­bierno, 22 mi­llo­nes de re­cau­da­cio­nes, ta­sas...

La Hora Carchi - - CIUDAD -

IBA­RRA • Las in­ver­sio­nes pro­ve­nien­tes de di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes han per­mi­ti­do fi­nan­ciar mi­llo­na­rias obras du­ran­te la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Iba­rra.

Ar­tu­ro Gar­cía, di­rec­tor Fi­nan­cie­ro del GAD Mu­ni­ci­pal de Iba­rra, hi­zo me­mo­ria de los mon­tos de las prin­ci­pa­les obras eje­cu­ta­das y que es­tán por inau­gu­rar­se en el pri­mer tri­mes­tre de 2019.

Ani­llo Vial

Una de las prin­ci­pa­les obras que es­tá por con­cluir es el Ani­llo Vial, que Iba­rra es­pe­ró por más de 30 años y que se­rá pues­to al ser­vi­cio de la ciu­da­da­nía en­tre fe­bre­ro y mar­zo de 2019. El cos­to es de 52 mi­llo­nes de dó­la­res pro­ve­nien­tes de un cré­di­to re­em­bol­sa­ble, a 20 años pla­zo, a un in­te­rés de 2.75 por­cien­to.

Gar­cía ex­pli­có que du­ran­te va­rios me­ses tra­ba­ja­ron con los téc­ni­cos de las sub­se­cre­ta­rías del Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas y del Ban­co Mun­dial. Una vez con­clui­dos los trá­mi­tes, coor­di­na­ron con la Pro­cu­ra­du­ría en el cum­pli­mien­to de re­qui­si­tos que per­mi­tie­ron ob­te­ner el aval del Es­ta­do. Pa­ra di­ciem­bre de 2016 se ob­tu­vo el cré­di­to y se pro­ce­dió a cons­truir la obra.

“An­tes so­lo se con­si­de­ra­ban a las ciu­da­des co­mo Qui­to, Gua­ya­quil y Cuen­ca con ca­pa­ci­dad de en­deu­da­mien­to en cré­di­tos im­por­tan­tes, pe­ro Iba­rra lo hi­zo por­que tie­ne la ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra de pa­gar y pa­gar in­te­rés los más con­ve­nien­tes”, ex­pre­só.

Pe­si­llo Imbabura

Otra de las obras con in­ver­sión ex­tran­je­ra es el pro­yec­to Pe­si­llo Imbabura, que be­ne­fi­cia a los can­to­nes de Iba­rra, Ca­yam­be, Ota­va­lo, An­to­nio An­te y el can­tón Me­jía de Pi­chin­cha, se ha ges­tio­na­do el cré­di­to pa­ra la cons­truc­ción del ca­nal pa­ra rie­go y agua de con­su­mo, hu­mano Pe­si­llo Imbabura, por 48 mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les el 70 no es re­em­bol­sa­ble, a un in­te­rés del 7 por cien­to y, el 30 por cien­to es­tán pa­gan­do en cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes.

De es­te to­tal asu­mi­do por la man­co­mu­ni­dad, 14 mi­llo­nes co­rres­pon­den al Mu­ni­ci­pio de Iba­rra. Es­te pro­yec­to, sus­pen­di­do por mu­chos años, en­tra­rá en ser­vi­cio en los pró­xi­mos me­ses y be­ne­fi­cia­rá a unas 200 co­mu­ni­da­des. Con el agua de con­su­mo hu­mano, Iba­rra se be­ne­fi­cia­rá pa­ra los pró­xi­mos 30 años.

Otras obras

Pa­ra el Po­lí­gono Cár­ni­co, que es­tá tam­bién por inau­gu­rar­se, el GAD de Iba­rra con­tra­jo una deu­da de 3.5 mi­llo­nes de dó­la­res con el Ban­co de Desa­rro­llo y 4.5 mi­llo­nes lo fi­nan­cia con re­cur­sos pro­pios.

Por otro la­do es­tá el Cen­tro de Desa­rro­llo In­te­gral Nues­tros Abuelitos, que tie­ne un cos­to de 4.5 y en­tra­rá en fun­cio­na­mien­to pa­ra aten­der a cien­tos de per­so­nas adul­tas ma­yo­res. Es un edi­fi­cio di­se­ña­do téc­ni­ca­men­te pa­ra im­ple­men­tar to­dos los ser­vi­cios que re­quie­re es­ta po­bla­ción vul­ne­ra­ble de la ciu­dad.

En lo que res­pec­ta al Mer­ca­do Ama­zo­nas, has­ta el mo­men­to se han in­ver­ti­do 7.5 mi­llo­nes de dó­la­res en una de las obras im­por­tan­tes de la ciu­dad. Una si­tua­ción ju­rí­di­ca que es­tá en la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, man­tie­ne pa­ra­li­za­da la obra.

Ex­pli­có que pe­se a los re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios de 6 mi­llo­nes rea­li­za­dos por el go­bierno cen­tral, de­bi­do a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, en los años 2016 y 2017, el GAD ha lo­gra­do cons­truir 100 ki­ló­me­tros de vías, 32 po­li­de­por­ti­vos, re­ge­ne­ra­ción de par­que y re­don­de­les.

OBRAS. El GAD Mu­ni­ci­pal de Iba­rra ha con­se­gui­do cré­di­tos in­ter­na­cio­na­les pa­ra eje­cu­ción de obras, el Ani­llo Vial se inau­gu­ra­rá el pró­xi­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.