La Hora Carchi

Tarde de paz

- RAMIRO RUIZ R.

Gandhi Rubio Cerpa nació el 20 de julio de 1981. Estudió en la Escuela 6 de Julio. Su profesor de música, el maestro Pepe Moreno Cevallos.

Cursaba el sexto grado y se organizó un concurso de canto. Gandhi no cantaba ni en la ducha. Paralelame­nte al estudio de la escuela, recibía clases de música con el maestro Marco Saltos en la Fundación Raíces, en el Museo de las Culturas. Tenía ocho años y aprendió guitarra y flauta traversa. Formaba parte del coro, pero tocando la guitarra, sin cantar. Le inició en la música el maestro Marco Saltos. Después estudió en el Colegio Luis U. de la Torre.

Cuando Gandhi terminó sus estudios en la Universida­d San Francisco de Quito, dedicó su vida a hacer música ejecutando el saxofón, trabajando en arreglos y creando. Solista en la Big Band de la U. San Francisco.

Gandhi recuerda que integró otras orquestas de enormes alegrías como “Papa dada” y “La mala maña”. Salsa pura, clásica primero al estilo Héctor Lavoe, amor al desborde. Pero también salsa de estos días. Tocan magistralm­ente que hasta los más impávidos se emocionan y buscan pareja para bailar pegaditos. Su dedicación de músico profesiona­l se une a su experienci­a y conocimien­to con la docencia en el Conservato­rio y en el Instituto de Música de Cotacachi.

Un joven que se lanzó al mundo en busca del perfeccion­amiento. Viajó a Estados Unidos a tocar jazz. Estudió en Barcelona (España). Pero vuelve. En una de esas “vueltas”, organizó la segunda Big Band con los mejores músicos actuales de Cotacachi. Presentó un concierto en el Teatro Municipal de Cotacachi. ¿Cómo es posible que se pueda hacer un trabajo de esa calidad? La respuesta quedó en la memoria.

El domingo 23 de diciembre fue una tarde de paz. 18 músicos profesiona­les con saxos, trombones, trompetas, percusión y batería, flautas traversas, coro Ali Canto de 20 niños con la dirección de Tania Andrade. Ejecutaron Gandhi, Dany Hidrobo, Marcelo Saltos, Melington Saltos, Rubén Terán. Cantaron Edgar Hidrobo, Edison Meneses, Román Montenegro, Camila Padilla, Tiffany Coba, John Will. Un espectácul­o exclusivo.

10 villancico­s rejuveneci­dos en fusión con jazz. Una muestra del trabajo de la mejor calidad y que se puede hacer en Cotacachi.

En la Big Band los músicos interpreta­n con conocimien­to y destreza. Ponen a disposició­n de los oyentes hasta los sentimient­os escondidos. Cada uno es un ejecutante probado, capaz de la improvisac­ión.

La historia de Gandhi Rubio tiene la riqueza de un maestro que conoce sus raíces y la humildad para seguir buscando el sonido exacto y magistral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador