Ex­le­gis­la­do­ra So­fía Es­pín no po­drá sa­lir de Ecua­dor

La abo­ga­da Yadira Ca­de­na tam­bién se­rá im­pe­di­da. Tie­ne que ver con su vi­si­ta a la exa­gen­te Dia­na Fal­cón.

La Hora Carchi - - PAÍS -

La exa­sam­bleís­ta So­fía Es­pín y la abo­ga­da Yadira Ca­de­na no po­drán sa­lir del país, des­pués de que el juez Iván Sa­qui­ce­la les dic­ta­mi­nó me­di­das cau­te­la­res por pe­di­do de la Fis­ca­lía. Lo hi­zo ayer en la au­dien­cia de for­mu­la­ción de car­gos, en el que la fis­cal su­bro­gan­te, Ma­ri­bel Ba­rreno, pre­sen­tó 22 ele­men­tos de con­vic­ción “su­fi­cien­tes y de­ter­mi­nan­tes” pa­ra la impu­tación del de­li­to de ofer­ta de rea­li­zar trá­fi­co de in­fluen­cias.

Den­tro de las me­di­das cau­te­la­res tam­bién cons­ta la pre­sen­ta­ción pe­rió­di­ca an­te las au­to­ri­da­des ca­da ocho días. Es­pín, de­bi­do a que tie­ne su do­mi­ci­lio en Gua­yas, de­be­rá ha­cer­lo an­te el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pe­rior de Jus­ti­cia de esa pro­vin­cia. Mien­tras que Ca­de­na lo ha­rá en el des­pa­cho de Sa­qui­ce­la.

Así, el juez re­co­gió to­dos los pe­di­dos de Fis­ca­lía, a pe­sar de que Ha­rri­son Sal­ce­do, abo­ga­do de la exa­sam­bleís­ta so­li­ci­tó que la pre­sen­ta­ción fue­ra ca­da 15 días, y que Es­pín pi­die­ra que no se le im­pon­ga la prohi­bi­ción de sa­li­da del país por­que es­tu­dia un pos­gra­do en la Uni­ver­si­dad Ex­ter­na­do de Co­lom­bia y tie­ne que via­jar una vez al mes a ese país.

De­bi­do a que nin­gu­na de las de­fen­sas pre­sen­tó do­cu­men­ta­ción apro­pia­da pa­ra jus­ti­fi­car sus pe­di­dos, el juez las re­cha­zó, al igual que el de Pro­cu­ra­du­ría, de enaje­nar bie­nes e in­mo­vi­li­za­ción de las cuen­tas, por un va­lor de 4.632 dó­la­res.

Con es­ta au­dien­cia ini­cia la ins­truc­ción fis­cal de 90 días pa­ra que las par­tes pre­sen­ten ele­men­tos de car­go y des­car­go so­bre los he­chos in­ves­ti­ga­dos por Fis­ca­lía en torno a una vi­si­ta que rea­li­za­ron en la cár­cel Es­pín y Ca­de­na a la exa­gen­te de la Se­nain Dia­na Fal­cón.

Teo­ría

Se­gún do­cu­men­tos y tes­ti­mo­nios, Es­pín y Ca­de­na vi­si­ta­ron a Fal­cón en la cár­cel Ca­sa de Con­fian­za de Chi­llo­ga­llo, el 24 de sep­tiem­bre a al­re­de­dor de las 08:30. Ini­cial­men­te, a las 08:10 se acer­ca­ron al cen­tro car­ce­la­rio pa­ra pe­dir el in­gre­so en el área ad­mi­nis­tra­ti­va, pe­ro al no es­tar abierta re­gre­sa­ron. Ha­bla­ron con el si­có­lo­go clí­ni­co a quién le ha­brían in­for­ma­do que eran abo­ga­das de Fal­cón y que ne­ce­si­ta­ban en­tre­vis­tar­se con ella, tras lo cual les con­ce­dió el per­mi­so.

Fal­cón es coo­pe­ra­do­ra efi­caz de la Fis­ca­lía, jun­to al exa­gen­te Raúl Chi­cai­za, den­tro del pro­ce­so con­tra el ex­pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea, por el se­cues­tro del po­lí­ti­co Fer­nan­do Bal­da. Den­tro de sus tes­ti­mo­nios an­ti­ci­pa­dos, Fal­cón y Chi­cai­za in­vo­lu­cra­ron al ex­man­da­ta­rio en la ca­de­na de man­do que ha­bría or­de­na­do que se tra­je­ra a Bal­da de Co­lom­bia, “a co­mo dé lu­gar”.

Por es­to, la vi­si­ta de las dos mu­je­res, se­gún Fal­cón, era pa­ra que se re­trac­ta­ra de su tes­ti­mo­nio y que di­je­ra que es inocen­te. Ba­rreno in­di­có que Ca­de­na, par­te del equi­po de abo­ga­dos del es­tu­dio ju­rí­di­co de Cau­po­li­cán Ochoa, le ofre­ció ser­vi­cios le­ga­les al con­si­de­rar que su abo­ga­do, Die­go Chim­bo, no la es­ta­ba de­fen­dien­do ade­cua­da­men­te.

Mien­tras que Es­pín ha­bría ofre­ci­do pro­tec­ción de las NN.UU. y asi­lo en Bél­gi­ca a cam­bio de que cam­bia­ra su tes­ti­mo­nio. Se­gún Ca­de­na, Fal­cón fue quien pi­dió que le vi­si­ta­ra.

Al fi­na­li­zar la au­dien­cia, la fis­cal di­jo es­tar sa­tis­fe­cha con la de­ci­sión del juez.

PE­DI­DO. La fis­cal ge­ne­ral su­bro­gan­te Ma­ri­bel Ba­rreno pre­sen­tó los ele­men­tos de con­vic­ción du­ran­te la au­dien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.