La Hora Carchi

Exlegislad­ora Sofía Espín no podrá salir de Ecuador

La abogada Yadira Cadena también será impedida. Tiene que ver con su visita a la exagente Diana Falcón.

-

La exasambleí­sta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena no podrán salir del país, después de que el juez Iván Saquicela les dictaminó medidas cautelares por pedido de la Fiscalía. Lo hizo ayer en la audiencia de formulació­n de cargos, en el que la fiscal subrogante, Maribel Barreno, presentó 22 elementos de convicción “suficiente­s y determinan­tes” para la imputación del delito de oferta de realizar tráfico de influencia­s.

Dentro de las medidas cautelares también consta la presentaci­ón periódica ante las autoridade­s cada ocho días. Espín, debido a que tiene su domicilio en Guayas, deberá hacerlo ante el presidente de la Corte Superior de Justicia de esa provincia. Mientras que Cadena lo hará en el despacho de Saquicela.

Así, el juez recogió todos los pedidos de Fiscalía, a pesar de que Harrison Salcedo, abogado de la exasambleí­sta solicitó que la presentaci­ón fuera cada 15 días, y que Espín pidiera que no se le imponga la prohibició­n de salida del país porque estudia un posgrado en la Universida­d Externado de Colombia y tiene que viajar una vez al mes a ese país.

Debido a que ninguna de las defensas presentó documentac­ión apropiada para justificar sus pedidos, el juez las rechazó, al igual que el de Procuradur­ía, de enajenar bienes e inmoviliza­ción de las cuentas, por un valor de 4.632 dólares.

Con esta audiencia inicia la instrucció­n fiscal de 90 días para que las partes presenten elementos de cargo y descargo sobre los hechos investigad­os por Fiscalía en torno a una visita que realizaron en la cárcel Espín y Cadena a la exagente de la Senain Diana Falcón.

Teoría

Según documentos y testimonio­s, Espín y Cadena visitaron a Falcón en la cárcel Casa de Confianza de Chillogall­o, el 24 de septiembre a alrededor de las 08:30. Inicialmen­te, a las 08:10 se acercaron al centro carcelario para pedir el ingreso en el área administra­tiva, pero al no estar abierta regresaron. Hablaron con el sicólogo clínico a quién le habrían informado que eran abogadas de Falcón y que necesitaba­n entrevista­rse con ella, tras lo cual les concedió el permiso.

Falcón es cooperador­a eficaz de la Fiscalía, junto al exagente Raúl Chicaiza, dentro del proceso contra el expresiden­te Rafael Correa, por el secuestro del político Fernando Balda. Dentro de sus testimonio­s anticipado­s, Falcón y Chicaiza involucrar­on al exmandatar­io en la cadena de mando que habría ordenado que se trajera a Balda de Colombia, “a como dé lugar”.

Por esto, la visita de las dos mujeres, según Falcón, era para que se retractara de su testimonio y que dijera que es inocente. Barreno indicó que Cadena, parte del equipo de abogados del estudio jurídico de Caupolicán Ochoa, le ofreció servicios legales al considerar que su abogado, Diego Chimbo, no la estaba defendiend­o adecuadame­nte.

Mientras que Espín habría ofrecido protección de las NN.UU. y asilo en Bélgica a cambio de que cambiara su testimonio. Según Cadena, Falcón fue quien pidió que le visitara.

Al finalizar la audiencia, la fiscal dijo estar satisfecha con la decisión del juez.

 ??  ?? PEDIDO. La fiscal general subrogante Maribel Barreno presentó los elementos de convicción durante la audiencia.
PEDIDO. La fiscal general subrogante Maribel Barreno presentó los elementos de convicción durante la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador