CIDH ha­rá se­gui­mien­to de ca­so de El Co­mer­cio

La Hora Carchi - - PAÍS -

Tras una reu­nión que man­tu­vie­ron ayer los fa­mi­lia­res del equi­po pe­rio­dís­ti­co de dia­rio El Co­mer­cio (se­cues­tra­do y ase­si­na­do en la fron­te­ra en­tre Ecua­dor y de Co­lom­bia por la ban­da nar­co­te­rro­ris­ta de alias ‘Gua­cho’) con la Mi­nis­tra del In­te­rior Ma­ría Pau­la Romo, el can­ci­ller Jo­sé Va­len­cia y otras au­to­ri­da­des, se lo­gró el com­pro­mi­so del Es­ta­do pa­ra que el gru­po de se­gui­mien­to es­pe­cial de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) man­ten­ga el pro­ce­so de acom­pa­ña­mien­to téc­ni­co a las in­ves­ti­ga­cio­nes que rea­li­za la Fis­ca­lía ecua­to­ria­na.

Así lo in­for­mó Yadira Agua­gua­llo, pa­re­ja del fo­to­rre­por­te­ro Paúl Ri­vas, una de las víc­ti­mas. “Es­te es un lo­gro de la per­se­ve­ran­cia de las tres fa­mi­lias que no van a de­jar que el ca­so se que­de en el ol­vi­do y que la ver­dad nun­ca sal­ga a la luz. Por lo tan­to, nue­va­men­te le to­ma­mos la pa­la­bra al Es­ta­do de que en es­ta oca­sión se le brin­de a ese equi­po es­pe­cial to­das las fa­ci­li­da­des y que se le en­tre­gue to­da la in­for­ma­ción de ma­ne­ra irres­tric­ta”, ma­ni­fes­tó.

Agre­gó que es­ta es la sép­ti­ma oca­sión que se les pro­me­te la des­cla­si­fi­ca­ción to­tal de la in­for­ma­ción so­bre los de­ta­lles del se­cues­tro, del ope­ra­ti­vo pa­ra la lo­ca­li­za­ción del equi­po, en­tre otras ac­cio­nes.

El pla­zo pa­ra que el equi­po de se­gui­mien­to con­ti­núe su acom­pa­ña­mien­to se ha­bría am­plia­do por tres me­ses más, di­je­ron los fa­mi­lia­res. Ri­car­do Ri­vas, her­mano de Paúl, agre­gó que el 3 de enero se re­uni­rá el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do (Co­se­pe) y allí se eva­lua­rá la in­for­ma­ción que se pue­de des­cla­si­fi­car.

FA­MI­LIA­RES. Pa­rien­tes de las víc­ti­mas acu­die­ron a la ci­ta con las au­to­ri­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.