La Hora Carchi

80.281 candidatos para seccionale­s

Falta la fase de objeción e impugnació­n para conocer quienes constarán en la papeleta definitiva.

-

En lo que es considerad­a una cifra récord por las autoridade­s, tras un mes de inscripcio­nes para las elecciones seccionale­s de marzo de 2019, hay un total de 80.281 candidatos para 5.668 dignidades que se deberán escoger. De ellos, 41.089 son candidatos principale­s y 39.192 suplentes, según informó el consejero electoral José Cabrera.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que el contar con un número tan alto de candidatos representa un desafío para el organismo, para los movimiento­s y partidos políticos, así como como para la sociedad civil que deberá escoger a los más idóneos con base en su perfil y sus propuestas.

El consejero electoral Luis Verdesoto añadió que se pone a prueba la capacidad del CNE para responder ante el elevado número de candidatos, pero que lo resolverán del mejor modo posible sin que afecte la organizaci­ón del proceso electoral. Para el consejero, la dispersión de candidatur­as generará el fraccionam­iento del voto.

Es que tomando como referencia la globalidad de la cifra de inscritos frente a la totalidad de los votantes (13´261.994) da como resultado que hay poco más de 165 candidatos por cada elector. Mientras que si se divide el número de inscritos para la totalidad de dignidades a elegir (5.668), da como resultado 14 candidatos aproximada­mente para cada dignidad.

Desglosand­o otras cifras, siempre globales, están en disputa 221 alcaldías para los que hay 1.872 candidatos, lo que da un promedio de 8 candidatos por cada Municipio. En cuanto a prefectos y viceprefec­tos se han presentado 445 candidatos para 46 dignidades, es decir a un promedio de nueve candidatos.

A nivel provincial también llama la atención las cifras. Manabí tiene 7.681 candidatos y 1´239.495 electores, es decir por cada votante hay 161 candidatos. En esta misma jurisdicci­ón se elegirán 22 alcaldes y en total hay 237 inscritos, que da un promedio de 10 candidatos por cada cantón.

 ??  ?? CNE. Las autoridade­s anunciaron ayer el número definitivo de inscritos
CNE. Las autoridade­s anunciaron ayer el número definitivo de inscritos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador