Apli­ca­rán Car­ta De­mo­crá­ti­ca de la OEA con­tra Ni­ca­ra­gua

La Hora Carchi - - GLOBAL -

WA­SHING­TON, EFE • El se­cre­ta­rio de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, ini­ció ayer el pro­ce­so pa­ra apli­car la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na a Ni­ca­ra­gua, que po­dría abrir la puer­ta a la sus­pen­sión de es­te país del or­ga­nis­mo si fra­ca­san an­tes las ges­tio­nes di­plo­má­ti­cas.

“Nos ve­mos obli­ga­dos a em­pe­zar la apli­ca­ción de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na”, anun­ció Al­ma­gro du­ran­te una se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA. “Qui­sie­ra afe­rrar­me a que us­ted y su Go­bierno asu­man la dig­ni­dad de asu­mir erro­res, de vol­ver a prin­ci­pios que los lle­va­ron a la de­mo­cra­cia en Ni­ca­ra­gua”, aña­dió Al­ma­gro, di­ri­gién­do­se al em­ba­ja­dor ni­ca­ra­güen­se an­te el or­ga­nis­mo, Luis Al­va­ra­do.

Qué es

Di­cha Car­ta es un ins­tru­men­to ju­rí­di­co apro­ba­do en 2001 pa­ra la pre­ser­va­ción de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de­mo­crá­ti­ca en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Su ar­tícu­lo 20 es­ta­ble­ce que el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral o cual­quier Es­ta­do miem­bro de la OEA pue­de so­li­ci­tar la con­vo­ca­to­ria in­me­dia­ta del Con­se­jo Per­ma­nen­te cuan­do en un país de la or­ga­ni­za­ción “se pro­duz­ca una al­te­ra­ción del or­den cons­ti­tu­cio­nal que afec­te gra­ve­men­te su or­den de­mo­crá­ti­co”.

Rup­tu­ra del or­den

En­ton­ces, el Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA de­be de­ci­dir si exis­te esa “al­te­ra­ción” del or­den de­mo­crá­ti­co y, a par­tir de en­ton­ces, se pue­den to­mar dis­tin­tas ges­tio­nes di­plo­má­ti­cas. De fra­ca­sar es­tas, se ini­cia un pro­ce­so que po­dría lle­var a la con­vo­ca­to­ria de una Asam­blea Ge­ne­ral ex­tra­or­di­na­ria, el fo­ro po­lí­ti­co más im­por­tan­te de la OEA, en el que los can­ci­lle­res de Amé­ri­ca po­drían sus­pen­der a un Es­ta­do miem­bro si es­ti­ma que “se ha pro­du­ci­do la rup­tu­ra del or­den de­mo­crá­ti­co”.

HIS­TO­RIA. Luis Al­ma­gro con el pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga y su es­po­sa Ro­sa­rio Mu­ri­llo, ha­ce un año. Eran otros tiem­pos. (La Pren­sa)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.