Pre­sen­tan en Ar­gen­ti­na rep­til ma­rino de ha­ce 65 mi­llo­nes de años

Su es­pe­cie es de una era en la que la cor­di­lle­ra de los An­des no exis­tía y el océano inun­da­ba la ac­tual Pa­ta­go­nia. An­te­ce­den­tes

La Hora Carchi - - CURIOSO -

AFP • Pa­leon­tó­lo­gos lo­ca­les pre­sen­ta­ron el miér­co­les en Ar­gen­ti­na la ré­pli­ca de un ple­sio­sau­rio ha­lla­do en 2009 en los la­gos de la Pa­ta­go­nia (sur), don­de es­te rep­til ma­rino vi­vió ha­ce 65 mi­llo­nes de años.

“Des­de 2009 has­ta aho­ra tra­ba­ja­ron pa­ra li­be­rar al fó­sil de la ro­ca que lo ro­dea­ba, ha­cer la re­pro­duc­ción del es­que­le­to y te­ner­lo aquí col­ga­do en la sa­la del mu­seo”, ex­pli­có el pa­leon­tó­lo­go Fer­nan­do No­vas, del Mu­seo Ar­gen­tino de Cien­cias Na­tu­ra­les Ber­nar­dino Ri­va­da­via de Bue­nos Ai­res, don­de aho­ra se ex­hi­be la ré­pli­ca.

Se tra­ta de un rep­til ma­rino cu­yos res­tos fue­ron ha­lla­dos en ro­cas del cre­tá­ci­co en cer­ca­nías de la ciu­dad de El Ca­la­fa­te, en la pro­vin­cia de San­ta Cruz, 2.770 km al sur de la ca­pi­tal ar­gen­ti­na.

Los res­tos de es­te ple­sio­sau­rio son los más com­ple­tos des­cu­bier­tos has­ta el mo­men­to en Ar­gen­ti­na y fue­ron res­ca­ta­dos de ro­cas su­mer­gi­das en el La­go Ar­gen­tino, un es­pe­jo de agua de 566 me­tros cua­dra­dos al pie de la cor­di­lle­ra de los An­des. “Es­ta­ba unos 50 cen­tí­me­tros ba­jo el agua y hu­bo que se­car par­te del la­go” pa­ra re­ti­rar las ro­cas, ex­pli­có el cien­tí­fi­co Mar­ce­lo Isa­si. °

Los ple­sio­sau­rios fue­ron gran­des rep­ti­les ma­ri­nos que ha­bi­ta­ron los ma­res de to­do el pla­ne­ta, te­nían cue­llo lar­go, ca­be­za pe­que­ña y dien­tes pun­tia­gu­dos.

Co­rres­pon­den a una era en la que la cor­di­lle­ra de los An­des no exis­tía y el océano inun­da­ba la ac­tual Pa­ta­go­nia ar­gen­ti­na.

De acuer­do con la re­cons­truc­ción de los pa­leon­tó­lo­gos, el ejem­plar en­con­tra­do en Ar­gen­ti­na me­día unos nue­ve me­tros de lar­go y sus ale­tas al­can­za­ban 1,30 me­tros ca­da una.

Fue ne­ce­sa­rio re­mo­ver unas cua­tro to­ne­la­das de ro­cas pa­ra des­en­te­rrar los res­tos del fó­sil que se en­con­tra­ron a es­ca­sos 500 me­tros del ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de El Ca­la­fa­te. (Fo­to: AFP)

PREHIS­TO­RIA. Los res­tos de es­te fó­sil son los más com­ple­tos ha­lla­dos has­ta el mo­men­to en Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.