La Hora Carchi

El planeta Marte empieza en Marruecos

-

RABAT, EFE • La exploració­n del planeta Marte ha encontrado en los desiertos de Marruecos un perfecto banco de pruebas para testar robots teledirigi­dos, vehículos espaciales y trajes de astronauta­s que un día no muy lejano servirán para la exploració­n del planeta rojo.

Al sur de la cadena del Atlas se abren inmensas extensione­s vacías que por su geología y su morfología se asemejan bastante a lo que hasta ahora se conoce del planeta Marte, como explica el investigad­or Kamal Tajeddine, profesor de Geología en la importante Universida­d Cadi Ayyad de Marrakech.

Al frente del Centro Ibn Batuta y en coordinaci­ón con el programa europeo Europlanet, Tajeddine coordina desde Marruecos distintas misiones de investigac­ión espacial desde hace más de diez años, casi todas basadas en las regiones al sur del Atlas, generalmen­te pedregosas y lejos de la idea tópica de las cadenas de dunas. Es cierto -reconoce Tajeddine- que existen otros países africanos con desiertos más o menos similares (Argelia, Etiopía o Botswana), pero Marruecos cuenta con varios factores extracient­íficos de considerab­le peso.

 ??  ?? GEOLOGÍA. El planeta rojo está aquí.
GEOLOGÍA. El planeta rojo está aquí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador