‘Diez­mos’: así avan­zan las in­ves­ti­ga­cio­nes en Fis­ca­lía

Cin­co ca­sos fue­ron ingresados en la en­ti­dad de jus­ti­cia y cua­tro es­tán en in­da­ga­ción pre­via.

La Hora Carchi - - PORTADA -

QUI­TO• La Fis­ca­lía co­men­zó a in­ves­ti­gar en sep­tiem­bre cua­tro su­pues­tos ca­sos de ‘diez­mos’, des­pués de las de­nun­cias re­gis­tra­das en la Asamblea Na­cio­nal. Los le­gis­la­do­res ha­brían exi­gi­do par­te de las re­mu­ne­ra­cio­nes de sus ase­so­res pa­ra man­te­ner­se en su pues­to o as­cen­der.

El asam­bleís­ta Fa­bri­cio Vi­lla­mar de­nun­ció en el Pleno que ha­bía re­ci­bi­do al me­nos 10 de­nun­cias de fun­cio­na­rios o fa­mi­lia­res ex­pli­can­do las pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des. Por lo que, la Asamblea apro­bó que la Con­tra­lo­ría ana­li­ce las cuen­tas de los 137 le­gis­la­do­res y la de sus ase­so­res.

Las de­nun­cias que se co­no­cie­ron en la Fis­ca­lía fue­ron de los asam­bleís­tas: Ka­ri­na Ar­tea­ga (AP), Ti­to Puan­chir (PK), Nor­ma Va­lle­jo (AP) y Se­bas­tián Pa­la­cios (SU­MA).

De es­te úl­ti­mo, el ca­so es dis­tin­to, por­que quien pu­so la de­nun­cia no fue uno de sus ase­so­res, sino un vo­lun­ta­rio que en­tre­gó ca­mi­se­tas du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral.

Se­gún Pa­la­cios, el de­nun­cian­te Wa­shing­ton Añas­co, des­pués de apor­tar en la cam­pa­ña le pi­dió un car­go, a lo cual él se ne­gó.

De acuer­do con la de­nun­cia, exis­ti­ría una deu­da de 17.000 dó­la­res del asam­bleís­ta, quien ha­bría pe­di­do re­pa­rar su vehícu­lo gra­tis. Pe­ro Pa­la­cios in­sis­te que ja­más hu­bo deu­da y que pre­sen­ta­rá las fac­tu­ras de la me­cá­ni­ca.

La Fis­ca­lía co­men­zó a in­ves­ti­gar en sep­tiem­bre cua­tro su­pues­tos ca­sos de ‘diez­mos’, des­pués de las de­nun­cias re­gis­tra­das en la Asamblea Na­cio­nal. Los le­gis­la­do­res ha­brían exi­gi­do par­te de las re­mu­ne­ra­cio­nes de sus ase­so­res pa­ra man­te­ner­se en su pues­to o as­cen­der.

El asam­bleís­ta Fa­bri­cio Vi­lla­mar de­nun­ció en el Pleno que ha­bía re­ci­bi­do al me­nos 10 de­nun­cias de fun­cio­na­rios o fa­mi­lia­res ex­pli­can­do las pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des. Por lo que, la Asamblea apro­bó que la Con­tra­lo­ría ana­li­ce las cuen­tas de los 137 le­gis­la­do­res y la de sus ase­so­res.

Las de­nun­cias que se co­no­cie­ron en la Fis­ca­lía fue­ron de los asam­bleís­tas: Ka­ri­na Ar­tea­ga (AP), Ti­to Puan­chir (PK), Nor­ma Va­lle­jo (AP) y Se­bas­tián Pa­la­cios (SU­MA). De es­te úl­ti­mo, el ca­so es dis­tin­to, por­que quien pu­so la de­nun­cia no fue uno de sus ase­so­res, sino un vo­lun­ta­rio que en­tre­gó ca­mi­se­tas du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral.

Se­gún Pa­la­cios, el de­nun­cian­te Wa­shing­ton Añas­co, des­pués de apor­tar en la cam­pa­ña le pi­dió un car­go, a lo cual él se ne­gó. De acuer­do con la de­nun­cia, exis­ti­ría una deu­da de 17.000 dó­la­res del asam­bleís­ta, quien ha­bría pe­di­do re­pa­rar su vehícu­lo gra­tis. Pe­ro Pa­la­cios in­sis­te que ja­más hu­bo deu­da y que pre­sen­ta­rá las fac­tu­ras de la me­cá­ni­ca.

A es­tas in­da­ga­cio­nes se su­mó la de la ex­vi­ce­pre­si­den­ta Ma­ría Ale­jan­dra Vi­cu­ña, quien tam­bién ha­bría co­bra­do di­ne­ros pa­ra que uno de sus co­la­bo­ra­do­res as­cen­die­ra de car­go cuan­do ella ocu­pa­ba un pues­to en el Le­gis­la­ti­vo. Aquí les ex­po­ne­mos cua­tro de los cin­co ca­sos que es­tán en Fis­ca­lía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.