La Hora Carchi

‘Diezmos’: así avanzan las investigac­iones en Fiscalía

Cinco casos fueron ingresados en la entidad de justicia y cuatro están en indagación previa.

-

QUITO• La Fiscalía comenzó a investigar en septiembre cuatro supuestos casos de ‘diezmos’, después de las denuncias registrada­s en la Asamblea Nacional. Los legislador­es habrían exigido parte de las remuneraci­ones de sus asesores para mantenerse en su puesto o ascender.

El asambleíst­a Fabricio Villamar denunció en el Pleno que había recibido al menos 10 denuncias de funcionari­os o familiares explicando las presuntas irregulari­dades. Por lo que, la Asamblea aprobó que la Contralorí­a analice las cuentas de los 137 legislador­es y la de sus asesores.

Las denuncias que se conocieron en la Fiscalía fueron de los asambleíst­as: Karina Arteaga (AP), Tito Puanchir (PK), Norma Vallejo (AP) y Sebastián Palacios (SUMA).

De este último, el caso es distinto, porque quien puso la denuncia no fue uno de sus asesores, sino un voluntario que entregó camisetas durante la campaña electoral.

Según Palacios, el denunciant­e Washington Añasco, después de aportar en la campaña le pidió un cargo, a lo cual él se negó.

De acuerdo con la denuncia, existiría una deuda de 17.000 dólares del asambleíst­a, quien habría pedido reparar su vehículo gratis. Pero Palacios insiste que jamás hubo deuda y que presentará las facturas de la mecánica.

La Fiscalía comenzó a investigar en septiembre cuatro supuestos casos de ‘diezmos’, después de las denuncias registrada­s en la Asamblea Nacional. Los legislador­es habrían exigido parte de las remuneraci­ones de sus asesores para mantenerse en su puesto o ascender.

El asambleíst­a Fabricio Villamar denunció en el Pleno que había recibido al menos 10 denuncias de funcionari­os o familiares explicando las presuntas irregulari­dades. Por lo que, la Asamblea aprobó que la Contralorí­a analice las cuentas de los 137 legislador­es y la de sus asesores.

Las denuncias que se conocieron en la Fiscalía fueron de los asambleíst­as: Karina Arteaga (AP), Tito Puanchir (PK), Norma Vallejo (AP) y Sebastián Palacios (SUMA). De este último, el caso es distinto, porque quien puso la denuncia no fue uno de sus asesores, sino un voluntario que entregó camisetas durante la campaña electoral.

Según Palacios, el denunciant­e Washington Añasco, después de aportar en la campaña le pidió un cargo, a lo cual él se negó. De acuerdo con la denuncia, existiría una deuda de 17.000 dólares del asambleíst­a, quien habría pedido reparar su vehículo gratis. Pero Palacios insiste que jamás hubo deuda y que presentará las facturas de la mecánica.

A estas indagacion­es se sumó la de la exvicepres­identa María Alejandra Vicuña, quien también habría cobrado dineros para que uno de sus colaborado­res ascendiera de cargo cuando ella ocupaba un puesto en el Legislativ­o. Aquí les exponemos cuatro de los cinco casos que están en Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador