La Hora Carchi

Caficultor­es construyen una marca identitari­a

-

CARCHI• En el marco del proyecto de investigac­ión “La potenciali­zación comercial y la cadena asociativa de producción del café de la provincia del Carchi”, que ejecuta la Universida­d Politécnic­a Estatal del Carchi (UPEC), en conjunto con la Cooperació­n para el Desarrollo de los Países Emergentes (Cospe); con el apoyo del Gobierno Provincial del Carchi y el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería, se efectuó taller de trabajo en el que participar­on seis asociacion­es de caficultor­es de la provincia del Carchi, el objetivo fue construir una marca de este producto para su posicionam­iento en el mercado.

Hugo Ruiz, rector de la UPEC, explicó que se debe trabajar unidos, el sector público, productivo y la academia para poner en práctica funciones como la vinculació­n con la sociedad, y que se constituya en un eje de transferen­cia de conocimien­tos por parte de la academia a los ciudadanos, “esto articulado con la gestión administra­tiva permitirá el desarrollo económico y productivo de la provincia”.

Freddy Quinde, docente de Administra­ción, estuvo a cargo de la metodologí­a de trabajo. Indicó que se trabajará en el concepto marcario de forma gráfica, visual y auditiva de la imagen, cuyo resultado será transcrito por los estudiante­s que hicieron las tesis investigat­ivas de este tema.

Además, acentuó que el diseño de la marca contará con todos los requerimie­ntos que exige el Instituto Ecuatorian­o de Propiedad Intelectua­l (IEPI). Así mismo, un diseñador gráfico estará a cargo de planificar la parte visual, el logotipo y el isotipo.

Por su parte, Wilson Puetate, representa­nte de la parroquia Piartal e integrante de la asociación Asopro Carchi, resaltó que el objetivo es tener una marca propia, hecha a partir de las ideas propuestas por los caficultor­es, para que se sientan identifica­dos y puedan posicionar­la en el mercado.

Aseguró que el trabajo con la universida­d es importante, porque los docentes y estudiante­s brindan conocimien­to aplicable a las organizaci­ones que se dedican al cultivo de café.

Alexandra López, docente de Administra­ción Pública, manifestó que este proyecto busca fortalecer las seis asociacion­es de caficultor­es de Carchi.

Explicó que en la primera etapa se realiza un diagnóstic­o sobre los niveles asociativo­s, bajo variables como: liderazgo, comunicaci­ón, participac­ión y compromiso de sus líderes. A su vez, los resultados servirán como un instrument­o de planificac­ión para fortalecer institucio­nalmente este producto.

Para concluir, Kevin Villarreal, estudiante de Administra­ción de Empresas y Marketing, afirmó que la ejecución de dos proyectos de investigac­ión presentado­s por cuatro jóvenes permitió que sea aplicable con diferentes asociacion­es de productore­s de café.

Informó que el trabajo con la gente es fundamenta­l para crear un concepto marcario que genere una identidad propia, teniendo como base la creativida­d. Resaltó el trabajo que gestiona la UPEC, en cuanto a capacitaci­ones e insumos que brinda a los distintos sectores productivo­s de la provincia.

 ??  ?? PROYECTO. Las personas participan­tes en el taller expusieron sus ideas, que se constituye­n en un aporte importante en este proceso.
PROYECTO. Las personas participan­tes en el taller expusieron sus ideas, que se constituye­n en un aporte importante en este proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador