La Hora Carchi

Chiriboga, en la cárcel; ONG de DD.HH. pide llevarlo a Quito

-

El viernes por la noche, Luis Chiriboga, expresiden­te de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol (FEF), fue ingresado a la cárcel regional de Latacunga, en cumplimien­to de una disposició­n del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha. Sin embargo, la organizaci­ón Mochica Sumpa envió un documento al ministro de Justicia Derechos Humanos y Cultos, Ernesto Pazmiño, en el que pide que el sentenciad­o por lavado de activos sea trasladado de forma inmediata a la Cárcel 4, en Quito.

Según la resolución emitida por el Tribunal, establece que Chiriboga debe cumplir una sentencia de seis años y el pago de una multa de 5 millones de dólares. El cuestionad­o dirigente deportivo fue sentenciad­o inicialmen­te a 10 años de cárcel por el delito de lavado de activos, debido a que no justificó ingresos por más de 6,1 millones de dólares dentro del escándalo de corrupción internacio­nal conocido como FIFAGate.

El Tribunal también pidió que se remita la orden de cobro de la multa al juez de coactivas de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha, para hacer efectivo el cobro de un monto de 5 millones de dólares. Esta última petición también se hace para los otros sentenciad­os: Hugo Mora, excontador de la FEF, igualmente por 5 millones, y Pedro Vera, extesorero, por 2,2 millones.

“Para asegurar su pago, se dispone oficiar a los señores registrado­res de la propiedad de los cantones Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Atacames para que registren la prohibició­n de enajenar bienes”. También se dispuso a la Superinten­dencia de Bancos para que se proceda a la retención de los dineros depositado­s en las cuentas bancarias de los tres.

Exigencia de traslado

El documento emitido por Mochica Sumpa indica haber visto “con asombro” que a Chiriboga se lo pretenda llevar “a la cárcel de máxima seguridad de Latacunga”, y afirmó que “se están violentand­o los Derechos tanto Humanos como Constituci­onales, ya que se está inobservan­do tratados y convenios de la cual nuestro país es partícipe como Estado parte”.

Entre los argumentos de esta organizaci­ón, que dice ser defensora de los Derechos Humanos, es que Chiriboga “pertenece a un grupo considerad­o en la Constituci­ón como una persona vulnerable, por pertenecer a la tercera edad (tiene 72 años)”, por lo que exigen su inmediato traslado a Quito.

Los abogados del expresiden­te de la FEF aseguraron en julio que tenían la esperanza para que en este diciembre, cuando se cumplía la mitad de la pena; es decir, tres años, su defendido quedase en libertad.

Chiriboga presidió la FEF durante 18 años hasta que explotó el escándalo mundial de directivos vinculados con actos de corrupción, por lo que renunció en marzo de 2016, tras entregarse a la justicia en diciembre de 2015.

 ??  ?? CORRUPCIÓN. Luis Chiriboga Acosta fue salpicado por el escándalo de la FIFA. (Foto: Archivo)
CORRUPCIÓN. Luis Chiriboga Acosta fue salpicado por el escándalo de la FIFA. (Foto: Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador