La Hora Carchi

Los aborígenes tsáchilas realizan limpias de sanación, de mala vibra y terapias de baño de florecimie­nto.

-

Santo Domingo de los Tsáchilas es muy visitada en esta fecha por turistas que llegan de diferentes ciudades del país en busca de una limpia de sanación o un baño de florecimie­nto, que por muchos años lo vienen haciendo los ponés (sabios) de la nacionalid­ad tsáchila.

Según explica Agustín Calazacón, quien por 30 años está dedicado al tema ancestral, este tipo de ritual lo hacen quienes ya tienen una preparació­n de muchos años. Cuenta con su Centro de Sanación Ancestral Botánico Uni-Shu. Agrega que de todas partes del país vienen las personas en busca de un baño de florecimie­nto para recibir con éxitos y bienestar el año nuevo.

“Es una terapia diferente, se la puede efectuar en estos días o a mediados de enero, muchas personas lo hacen semestralm­ente. Es un baño energético combinado con diferentes raíces, hojas, flores aromáticas y plantas medicinale­s”, especificó. con piedras especiales, sahumerio y una loción de extracto de resina de árboles. Finalmente, se complement­a con baño de florecimie­nto energético. Todo este proceso dura aproximada­mente una hora.

Para el baño a vapor, se hace un hueco en la tierra que tiene un mineral especial y se combina con las plantas medicinale­s. “Tampoco se lo puede llevar a cabo en cualquier lugar, pues hay que escoger uno en especial, la tierra también tiene su composició­n”, sostuvo el poné.

Agustín posee un vivero botánico donde tiene las plantas necesarias para realizar todo el rito.

 ??  ??
 ??  ?? SELECCIÓN. Las plantas a utilizarse se recogen y son colocadas en un sitio para empezar con el ritual.
SELECCIÓN. Las plantas a utilizarse se recogen y son colocadas en un sitio para empezar con el ritual.
 ??  ?? ARMONIZAR. El baño se lo efectúa luego de reunir las hojas y raíces de las plantas medicinale­s y combinarla­s con lociones.
ARMONIZAR. El baño se lo efectúa luego de reunir las hojas y raíces de las plantas medicinale­s y combinarla­s con lociones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador