La Hora Carchi

Trajo la tradición de los monigotes guayaquile­ños a Ibarra

Los encuentra en el Parque Germán Grijalva, calle Juan Atabalipa y Toro Moreno, en la capital imbabureña.

-

Juan Mancheno, hábil elaborador de monigotes, asegura ser el pionero en traer la tradición de los muñecos elaborados como en Guayaquil. Explica que su trabajo lo heredó de su tío Jorge, quien vive en las calles 6 de Marzo y Capitán Nájera, en la capital del Guayas, sector donde en esta temporada se vende el producto para quemar con alegría el año viejo.

IBARRA• Juan Mancheno, hábil elaborador de monigotes, asegura que “no es difícil construir muñecos con el buen sentido del humor para que la gente despida el año 2018 con una sonrisa de esperanzas y aliento”.

Explica que su trabajo lo heredó de su tío Jorge. Viven en Guayaquil, en las calles 6 de Marzo y Capitán Nájera, sector donde en esta temporada se vende el producto para quemar con alegría el año viejo.

“Yo soy ibarreño y construyo sonrisas interioriz­adas en cada uno de los muñecos que los confeccion­amos desde inicios del año, con dos ayudantes. Es demoroso el trabajo. Todos creerían que esta cantidad la podemos hacer en pocos días y eso no es verdad”, explicó.

“Este momento tenemos unos 600 monigotes”, cuenta, mientras da los últimos acabados a su obra artesanal, muy solicitada en estos días para bailar, divertirse y decir con gran optimismo: ¡feliz año nuevo!

“En varias oportunida­des me fui de vacaciones donde mis tíos y ayudé a hacer algunos muñecos y luego tuve la idea, desde hace cinco años, de elaborar los famosos monigotes en Ibarra, donde no existe aficionado­s para este trabajo”, asegura Juan, quien deja escapar su humor mientras acaricia los muñecos que son la réplica de personajes de películas y la televisión.

“Hace cinco años construí un monigote grande. Mientras estaba dándoles los últimos toques, pasó un señor y pidió que le vendiera, lo hice porque me pagó bien. Ese día me propuse perfeccion­ar todo y dedicarme a construir más hasta llegar a 600 para este año”, añadió.

El año pasado el más vendido fue la réplica, construido con base a papel periódico, del expresiden­te Rafael Correa. Este año se ha vendido tres de Lenín a 110 dólares, de tamaño normal, con todo silla, aseguró.

Superman, Capitán América, el Chavo, la Chilindrin­a, Mickey Mouse, Batman, Tortugas Ninja, Dora la Explorador­a, Vampiriña, Mini, entre otros personajes que salen en las películas y la televisión se venden.

“Esta es una tradición de Guayaquil, pero poco a poco toma fuerza en Ibarra. Los amigos me dicen que continúe porque también es un fuente de trabajo para algunos jóvenes que ayudan”, mencionó el artesano.

El precio va desde 5 dólares hasta más de 250. Desde enero hasta noviembre de cada año trabaja con tres personas y en diciembre con cinco más para construir alrededor de 600 monigotes.

 ??  ??
 ??  ?? MONIGOTES. En el Parque Germán Grijalva puede adquirirlo­s a todo precio. Juan Mancheno los elabora.
MONIGOTES. En el Parque Germán Grijalva puede adquirirlo­s a todo precio. Juan Mancheno los elabora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador