‘Años vie­jos’ gi­gan­tes con­cur­san en Car­chi

Más de 30 ba­rrios se ins­cri­bie­ron pa­ra or­ga­ni­zar­se y se­guir el li­nea­mien­to de un ca­pa­ci­ta­dor des­de Co­lom­bia.

La Hora Carchi - - PORTADA -

TUL­CÁN• Pa­pel, ba­rro, en­gru­do, es­truc­tu­ras de man­gue­ra y ma­de­ra, to­do es vá­li­do pa­ra que do­ña Ju­lia Cas­tro, jun­to a sus ve­ci­nas que vi­ven en la co­mu­ni­dad de Ma­ría Mag­da­le­na, pue­dan ar­mar uno de los años vie­jos gi­gan­tes pro­gra­ma­dos en los can­to­nes de Tul­cán, Mon­tú­far, Hua­ca y la pa­rro­quia de Ju­lio An­dra­de.

Es­to es par­te de un con­cur­so im­pul­sa­do por la Pre­fec­tu­ra del Car­chi, que fue or­ga­ni­za­do con el ob­je­ti­vo de res­ca­tar las tra­di­cio­nes y cos­tum­bres de la pro­vin­cia.

Más de 30 ba­rrios de la pro­vin­cia del Car­chi se ins­cri­bie­ron pa­ra or­ga­ni­zar­se y se­guir el li­nea­mien­to de un ca­pa­ci­ta­dor que lle­gó des­de Co­lom­bia pa­ra ins­truir­los.

Luis Ote­ro, con más de 30 años de ex­pe­rien­cia en la con­fec­ción de ca­rro­zas y mo­ni­go­tes en los car­na­va­les del ve­cino país, fue el en­car­ga­do de brin­dar las téc­ni­cas de crea­ción de los mo­ni­go­tes gi­gan­tes en la pro­vin­cia.

“Es im­por­tan­te co­no­cer que en la pro­vin­cia del Car­chi exis­ten ar­te­sa­nos muy crea­ti­vos y las téc­ni­cas que yo les pue­do brin­dar fue­ron de mu­cha ayu­da en la con­fec­ción de es­tos mo­ni­go­tes”, di­jo Ote­ro.

Pa­ra la Pre­fec­to del Car­chi es­te con­cur­so fue or­ga­ni­za­do an­te la ne­ce­si­dad de brin­dar es­pa­cios de re­crea­ción en la ciu­dad nor­te­ña du­ran­te el fe­ria­do de fin de año.

Mu­chas per­so­nas re­si­den­tes en otras ciu­da­des que lle­ga­ron de vi­si­ta a la ciu­dad de Tul­cán se mos­tra­ron ma­ra­vi­lla­dos con la crea­ti­vi­dad de es­tos mo­ni­go­tes. Fredy Pa­la­cios es uno de ellos, él jun­to a su fa­mi­lia lle­gó des­de la ciu­dad de Qui­to a pa­sar el fe­ria­do en la pro­vin­cia. Ellos pla­ni­fi­ca­ron re­co­rrer por to­dos los ba­rrios, la ciu­dad y ad­mi­rar to­do el ar­te pro­pues­to.

Per­so­na­jes co­mo Ri­chard Ca­ra­paz, la Viu­da del Mon­te, el Eco­par­que, los Pi­ra­tas del Ca­ri­be, el Pro­ce­ra­to, el Agri­cul­tor, en­tre otros más, fue­ron los per­so­na­jes más acla­ma­dos por la ciu­da­da­nía.

Ga­na­do­res

Un ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor fue el en­car­ga­do de re­co­rrer por ca­da uno de los ba­rrios pa­ra de­ter­mi­nar su ve­re­dic­to. En­tre los pa­rá­me­tros es­ti­pu­la­dos por el ju­ra­do es­tu­vo la crea­ti­vi­dad, la te­má­ti­ca, per­so­na­je y com­po­si­ción de la es­ce­no­gra­fía.

A partir del 28 de di­ciem­bre has­ta el 29 de di­ciem­bre fue­ron los días pa­ra de­ter­mi­nar los pun­ta­jes re­que­ri­dos, y lue­go de una de­li­be­ra­ción se de­ter­mi­nó a los ga­na­do­res los cua­les se­rán pre­mia­dos hoy con un gran show pa­ra to­da la ciu­da­da­nía en la ex­pla­na­da del Co­li­seo 19 de No­viem­bre.

MO­NI­GO­TES. Un ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor fue el en­car­ga­do de re­co­rrer por ca­da uno de los ba­rrios pa­ra de­ter­mi­nar su ve­re­dic­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.