Lo que no hay que ha­cer en Año Nue­vo

La Hora Carchi - - CIUDAD -

Aun­que no se crea en su­pers­ti­cio­nes y cá­ba­las, no es­tá de más sa­ber qué erro­res no hay que co­me­ter en el úl­ti­mo día del año, se­gún la tra­di­ción chi­na.

1. No pe­lear­se: evi­tar dis­cu­tir o plan­tear desacuer­dos pre­ser­va el es­pí­ri­tu fes­ti­vo.

2. No co­rre­gir: evi­tar los cas­ti­gos y las co­rrec­cio­nes a los ni­ños pa­ra te­ner un año sin dis­cu­sio­nes.

3. Las mu­je­res no de­ben usar ti­je­ras ni cu­chi­llos: re­pre­sen­tan odio, pe­li­gro y per­so­nas que se­rán re­cor­ta­das de la vi­da de quie­nes uti­li­cen esos ele­men­tos. La mu­jer tam­po­co de­be co­ci­nar: si tie­ne que ha­cer­lo, es me­jor el día an­te­rior y con­su­mir esa co­mi­da en Año Nue­vo.

4. No rom­per lo­zas: es de ma­la suer­te que un pla­to, ta­za o cual­quier va­ji­lla se par­ta en pe­da­zos. Es­to trae es­ca­sez de di­ne­ro du­ran­te el año. Si su­ce­de, se de­ben re­co­ger to­dos, pe­ro to­dos los pe­da­zos y man­te­ner­los jun­tos en un re­ci­pien­te.

5. No sa­car la ba­su­ra ni ba­rrer: va con­tra la pros­pe­ri­dad y la suer­te del ho­gar.

6. No dor­mir la sies­ta: así se evi­ta­rá el can­san­cio y la va­gan­cia du­ran­te el año. 7. No la­var­se el pe­lo: con­ser­va la bue­na suer­te.

8. No ves­tir­se de blan­co ni ne­gro: son los co­lo­res que se re­la­cio­nan con la muer­te (es­to es con­tra­rio a lo que so­le­mos ha­cer el La­ti­noa­mé­ri­ca, don­de el blan­co pro­me­te ale­jar las en­fer­me­da­des).

9. No desa­yu­nar ave­na ni arroz y no co­mer car­ne: los cereales, ali­men­to bá­si­co de las cla­ses ba­jas orien­ta­les, con­lle­van el pre­jui­cio de la fal­ta de pros­pe­ri­dad. Las dei­da­des del Año Nue­vo son ve­ge­ta­ria­nas y se mo­les­ta­rán si la die­ta no es apro­pia­da (esta cá­ba­la es un po­co, so­lo un po­co di­fí­cil de cum­plir, ¿cier­to?).

10. No re­ga­lar de a cua­tro: en chino, el nú­me­ro cua­tro sue­na igual que “muer­te”.

11. No nom­brar a quien te des­pier­te el pri­mer día del año: ha­cer­lo ge­ne­ra­rá una de­pen­den­cia ex­ce­si­va du­ran­te los do­ce me­ses.

12. No to­mar me­di­ca­men­tos: sal­vo que sea in­dis­pen­sa­ble, ha­cer­lo atrae de­bi­li­dad y en­fer­me­da­des.

13. No la­var la ro­pa: se con­si­de­ra el cum­plea­ños del Dios del agua y le mo­les­ta­rá en­su­ciar­se.

14. No per­der co­sas: hay que evi­tar ex­traer ob­je­tos de las car­te­ras, ya que sim­bo­li­za la per­di­da de di­ne­ro du­ran­te el año.

15. No afei­tar­se ni cor­tar­se la uñas: trae do­lor a las re­la­cio­nes de la per­so­na cer­ce­na­da. (Fuen­te: http://www.t13.cl/)

P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.