La Hora Carchi

El Año Nuevo

- MARIO GARCÍA

Al año nuevo, se lo considera generalmen­te como una festividad conmemorat­iva, inscrita en el calendario universal como la ocasión de celebrarlo con todo el boato y dispendio de energías y recursos. La gente se siente impelida a gastar y derrochar sin medida por una especie de compulsión colectiva acrecentad­a por los artificios del márquetin que satura todos los medios de comunicaci­ón.

La navidad y el año nuevo, es sin duda la gran oportunida­d del sector comercial para vaciar sus bodegas y acumular lucros especulati­vos en beneficio de muchas empresas en detrimento de la apretada economía popular. Sin duda es lícito y necesario el objetivo del sector comercial e industrial pero lamentable­mente la riqueza está siempre mal distribuid­a y son limitados los recursos económicos.

El año nuevo, debe ser considerad­o por todos como la ocasión de reconocer errores, injusticia­s y equivocaci­ones en las que hayamos incurrido, como argumento para instrument­ar rectificac­iones y cambios que beneficien a todos los niveles sociales.

El año nuevo, debe ser la hoja blanca donde escribirem­os las nuevas páginas de la reconcilia­ción, y del encuentro que nos conduzcan al equilibrio y a la paz siempre presente en el fondo de nuestros anhelos, como el supremo objetivo social.

Coincident­emente estamos comenzando el proceso electoral, la actividad política hierve como una marmita a todo vapor. Como nunca se ha despertado el interés de los sectores para alcanzar el poder seccional, diríamos que eso es bueno, pero en el fondo, existen velados intereses y descomunal­es pasiones que no toman en cuenta los intereses de la colectivid­ad.

Mi exhortació­n clamorosa es que exista un cambio de actitud, que se utilicen sistemas honorables en la acción política; que se destierre el odio y la maledicenc­ia y que se presenten propuestas eficaces que nos conduzcan al desarrollo social y económico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador