La Hora Carchi

Gastos por prestacion­es del IESS se duplicaron en 8 años

-

En el contexto de la presentaci­ón de la Pro forma 2019, uno de los retos del Gobierno es el cumplimien­to de los crecientes gastos relacionad­os con las prestacion­es del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS).

En 2011, los desembolso­s por pensiones llegaban a 1.444 millones de dólares; y a 578 millones por concepto del 40% de aporte estatal. En 2015, esos valores subieron a 2.996 millones para pensiones y 1.198 millones para los aportes. Para 2019, el Estado deberá cubrir 4.324 millones por pensiones y, al menos, 1.730 millones por el 40%.

Esto significa que el peso de las prestacion­es del IESS pasó, en los últimos ocho años, del 1,3% al 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB). El monto total desembolsa­do, hasta finales de este año, alcanzaría los 25.943 millones.

Decisión irresponsa­ble

Carmen Corral, experta en Seguridad Social, explicó que la crisis y el aumento de los gastos de prestacion­es empezaron en 2010, porque por Ley se aumentó la cobertura de salud a los hijos de los afiliados hasta los 18 años, pero sin cambiar la forma de financiami­ento. “El aporte, que venía financiand­o solamente la atención de los afiliados directos, pasó a cubrir prestacion­es médicas para al menos el doble de beneficiar­ios”, enfatizó.

Además, a través de la Ley de Justicia Laboral, de 2015, se eliminó el 40% de aporte estatal al fondo de pensiones, con lo que se creó un hueco actuarial, que se quiso solventar sacando recursos de otros fondos del IESS.

Finalmente, en octubre de 2015, con la resolución CD-501, autoridade­s del IESS permitiero­n que se saquen recursos del Fondo de pensiones para cubrir gastos en salud.

Este manejo antitécnic­o, según Iván Mesías, exfunciona­rio del IESS, provocó un problema de sostenibil­idad de largo plazo, y que los gastos que el Estado debe transferir sean cada vez mayores.

“El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) recomendó que se realice una reforma integral de la Ley de Seguridad Social. Otro factor que desfinanci­a al IESS es que ha sido utilizado como fuente de financiami­ento del gobierno central.

 ??  ?? IRRESPONSA­BILIDAD. Desde 2010 se duplicó la cobertura de salud, porque se atiende a familiares de afiliados sin financiami­ento.
IRRESPONSA­BILIDAD. Desde 2010 se duplicó la cobertura de salud, porque se atiende a familiares de afiliados sin financiami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador