La Hora Carchi

Dos opciones de Ecuador para hacer acuerdo con FMI

-

La eliminació­n de los subsidios a la gasolina extra y ecopaís, y el crédito de 900 millones obtenido de China, aunque significan un importante alivio para las arcas fiscales, no darán sostenibil­idad a mediano y largo plazo. Por esto, varios analistas consideran que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) deberá concretars­e en 2019.

Según el Observator­io de la Política Fiscal, solo para cubrir lo de 2018, el Gobierno requiere entre 2.300 a 2.600 millones. Además, Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, advirtió que cada mes, la caja fiscal se queda corta en un monto entre los 700 y 900 millones.

Existen dos tipos de acuerdos que podrían discutirse: el ‘Standby’ y una Facilidad de Financiami­ento Extendida, que puede ser normal o excepciona­l.

El ‘Stand-by’ es una facilidad que se aplica ante un problema temporal de la balanza de pagos y por una duración de corto o mediano plazo, de entre 12 meses y tres años. A su vez, la Facilidad de Financiami­ento Extendida (EFF) es una opción técnica que correspond­e a la situación de Ecuador que enfrenta un problema estructura­l de la balanza de pagos por varios años.

Por esto, el Ejecutivo estaría interesado en esa segunda opción, y ya la habrían discutido con los técnicos que visitaron el país en julio pasado y con representa­ntes del FMI, durante la última visita a Washington.

El monto de crédito bajo un EFF se calcula como el 435% de la cuota del país, lo que significar­ía unos 4.190 millones de dólares por año. Sin embargo, también se toman en cuenta considerac­iones como las necesidade­s de financiami­ento promedio para el sector fiscal y para la balanza de pagos. Por esto, la meta final sería conseguir desembolso­s de entre 5.000 y 6.000 millones anuales.

 ??  ?? CUENTAS. El Ejecutivo tiene complicada­s necesidade­s de financiami­ento.
CUENTAS. El Ejecutivo tiene complicada­s necesidade­s de financiami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador