Dos op­cio­nes de Ecua­dor pa­ra ha­cer acuer­do con FMI

La Hora Carchi - - PAÍS -

La eli­mi­na­ción de los sub­si­dios a la ga­so­li­na ex­tra y eco­país, y el cré­di­to de 900 mi­llo­nes ob­te­ni­do de Chi­na, aun­que sig­ni­fi­can un im­por­tan­te ali­vio pa­ra las ar­cas fis­ca­les, no da­rán sos­te­ni­bi­li­dad a me­diano y lar­go pla­zo. Por es­to, va­rios ana­lis­tas con­si­de­ran que un acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) de­be­rá con­cre­tar­se en 2019.

Se­gún el Ob­ser­va­to­rio de la Po­lí­ti­ca Fis­cal, so­lo pa­ra cu­brir lo de 2018, el Go­bierno re­quie­re en­tre 2.300 a 2.600 mi­llo­nes. Ade­más, Mau­ri­cio Po­zo, ex­mi­nis­tro de Fi­nan­zas, ad­vir­tió que ca­da mes, la ca­ja fis­cal se que­da cor­ta en un mon­to en­tre los 700 y 900 mi­llo­nes.

Exis­ten dos ti­pos de acuer­dos que po­drían dis­cu­tir­se: el ‘Standby’ y una Fa­ci­li­dad de Fi­nan­cia­mien­to Ex­ten­di­da, que pue­de ser nor­mal o ex­cep­cio­nal.

El ‘Stand-by’ es una fa­ci­li­dad que se apli­ca an­te un pro­ble­ma tem­po­ral de la ba­lan­za de pa­gos y por una du­ra­ción de cor­to o me­diano pla­zo, de en­tre 12 me­ses y tres años. A su vez, la Fa­ci­li­dad de Fi­nan­cia­mien­to Ex­ten­di­da (EFF) es una op­ción téc­ni­ca que co­rres­pon­de a la si­tua­ción de Ecua­dor que en­fren­ta un pro­ble­ma es­truc­tu­ral de la ba­lan­za de pa­gos por va­rios años.

Por es­to, el Eje­cu­ti­vo es­ta­ría in­tere­sa­do en esa se­gun­da op­ción, y ya la ha­brían dis­cu­ti­do con los téc­ni­cos que vi­si­ta­ron el país en ju­lio pa­sa­do y con re­pre­sen­tan­tes del FMI, du­ran­te la úl­ti­ma vi­si­ta a Was­hing­ton.

El mon­to de cré­di­to ba­jo un EFF se cal­cu­la co­mo el 435% de la cuo­ta del país, lo que sig­ni­fi­ca­ría unos 4.190 mi­llo­nes de dó­la­res por año. Sin em­bar­go, tam­bién se to­man en cuen­ta con­si­de­ra­cio­nes co­mo las ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to pro­me­dio pa­ra el sec­tor fis­cal y pa­ra la ba­lan­za de pa­gos. Por es­to, la me­ta fi­nal se­ría con­se­guir des­em­bol­sos de en­tre 5.000 y 6.000 mi­llo­nes anua­les.

CUEN­TAS. El Eje­cu­ti­vo tie­ne com­pli­ca­das ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.