Los ope­ra­ti­vos se rea­li­za­rán has­ta el 2 de enero. Las au­to­ri­da­des tam­bién ha­cen re­co­men­da­cio­nes.

La Hora Carchi - - PAÍS -

GUA­YA­QUIL• La Ar­ma­da de Ecua­dor in­for­mó ayer que re­for­za­rá el con­trol de pla­yas con al­re­de­dor de 500 uni­for­ma­dos du­ran­te el fes­ti­vo de Fin de Año.

La Ar­ma­da del Ecua­dor, a tra­vés de la Di­rec­ción Na­cio­nal de los Es­pa­cios Acuá­ti­cos (Dir­nea), rea­li­za des­de el 28 de di­ciem­bre al 2 de enero de 2019, un con­trol y vi­gi­lan­cia de pla­yas y es­pa­cios con guar­da­cos­tas y ca­pi­ta­nías, a fin de rea­li­zar con­tro­les du­ran­te el fe­ria­do de Fin de Año.

Se em­plea­rán más de 50 me­dios pa­ra vi­gi­lan­cia, en­tre los que cuen­tan em­bar­ca­cio­nes, he­li­cóp­te­ros, mo­tos acuá­ti­cas, cua­dro­nes y vehícu­los que es­ta­rán lis­tos pa­ra ac­tuar en ca­so de pre­sen­tar­se al­gu­na emer­gen­cia.

El res­guar­do se rea­li­za en las pro­vin­cias de Es­me­ral­das, Gua­yas, Ma­na­bí, El Oro, Re­gión In­su­lar, Ama­zo­nía y San­ta Ele­na.

Ac­cio­nes

Ade­más, el per­so­nal mi­li­tar que tra­ba­ja en las di­fe­ren­tes ca­pi­ta­nías y re­te­nes efec­tua­rá ins­pec­cio­nes de se­gu­ri­dad de for­ma alea­to­ria a las em­bar­ca­cio­nes que reali­cen trans­por­te tu­rís­ti­co de­bi­da­men­te au­to­ri­za­do, ve­ri­fi­can­do que las uni­da­des cum­plan con los es­tán­da­res de se­gu­ri­dad, evi­tan­do la sa­li­da de las em­bar­ca­cio­nes que no cuen­ten con el per­mi­so de zar­pe res­pec­ti­vo.

El Co­man­do de Ope­ra­cio­nes Na­va­les re­for­za­rá las la­bo­res de vi­gi­lan­cia y con­trol des­ple­gan­do he­li­cóp­te­ros na­va­les des­ti­na­dos a rea­li­zar so­bre­vue­los en las di­fe­ren­tes pro­vin­cias.

Se­gún el Ins­ti­tu­to Ocea­no­grá­fi­co de la Ar­ma­da (Ino­car), des­de el pa­sa­do 28 de di­ciem­bre las al­tu­ras y pe­rio­dos de las olas dis­mi­nu­yen pau­la­ti­na­men­te, por lo tan­to se es­pe­ran en la zo­na cos­te­ra con­di­cio­nes de in­ten­si­dad va­ria­ble, en­tre mo­de­ra­do y li­ge­ro.

Re­co­men­da­cio­nes

Las au­to­ri­da­des, igual­men­te, han he­cho un lla­ma­do a la ciu­da­da­nía pa­ra que to­me pre­cau­cio­nes si se en­cuen­tra en los bal­nea­rios, en­tre es­tas el no in­gre­sar mar aden­tro en es­pe­cial aque­llas per­so­nas que no sa­ben na­dar, en ho­ras de la no­che y/o ma­dru­ga­da.

Asi­mis­mo, pi­de es­tar aten­tos a las aler­tas emi­ti­das por la Se­cre­ta­ría de Ges­tión de Ries­gos y a los bo­le­ti­nes que emi­tan las Ca­pi­ta­nías de Puer­to. No es­tá de­más res­pe­tar las se­ña­les ubi­ca­das en las pla­yas y re­te­nes na­va­les, al igual que no in­ge­rir be­bi­das al­cohó­li­cas en las zo­nas de las pla­yas y man­te­ner siem­pre la su­per­vi­sión y cui­da­do de los ni­ños y de per­so­nas con ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­les. An­te es­to, Camacho co­men­tó que tras va­rias vi­si­tas pre­vias a cen­tros de reha­bi­li­ta­ción del país, “se ha to­ma­do la de­ci­sión, por par­te del Mi­nis­te­rio, de crear una co­mi­sión es­pe­cial que fo­ca­li­ce una so­lu­ción a es­te te­ma”.

Des­ta­có, ade­más, que un re­cien­te in­for­me, el cual le fue en­tre­ga­do por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, de­ta­lla que uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que su­fren los reos en los cen­tros car­ce­la­rios son pro­ble­mas es­to­ma­ca­les, cau­sa­dos por el es­ta­do de los ali­men­tos.

“La ali­men­ta­ción de los re­clu­sos le cues­ta al país un apro­xi­ma­do de 36 mi­llo­nes de dó­la­res al año”, ma­ni­fes­tó. “Es­te di­ne­ro se le en­tre­ga a la em­pre­sa Fac­tory, la cual se ha en­car­ga­do du­ran­te sie­te años de la dis­tri­bu­ción de co­mi­da en to­dos los cen­tros de re­clu­sión del país”.

An­te los he­chos, Camacho, por otro la­do, pre­sen­tó su preo­cu­pa­ción so­bre la re­la­ción cos­to-ca­li­dad en las la­bo­res que cum­ple la em­pre­sa y, ade­más, “el ma­ne­jo mo­no­po­li­za­do en to­dos los re­clu­so­rios del país que ha te­ni­do du­ran­te los úl­ti­mos años”.

Re­cal­có, asi­mis­mo, que es­ta pro­ble­má­ti­ca es una de las de tra­ta­mien­to ur­gen­te, por lo que ya se es­tá rea­li­zan­do una au­di­to­ria al con­tra­to que man­tie­ne la em­pre­sa que pres­ta es­te ser­vi­cio. 2,50

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.