La Hora Carchi

Los operativos se realizarán hasta el 2 de enero. Las autoridade­s también hacen recomendac­iones.

-

GUAYAQUIL• La Armada de Ecuador informó ayer que reforzará el control de playas con alrededor de 500 uniformado­s durante el festivo de Fin de Año.

La Armada del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), realiza desde el 28 de diciembre al 2 de enero de 2019, un control y vigilancia de playas y espacios con guardacost­as y capitanías, a fin de realizar controles durante el feriado de Fin de Año.

Se emplearán más de 50 medios para vigilancia, entre los que cuentan embarcacio­nes, helicópter­os, motos acuáticas, cuadrones y vehículos que estarán listos para actuar en caso de presentars­e alguna emergencia.

El resguardo se realiza en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí, El Oro, Región Insular, Amazonía y Santa Elena.

Acciones

Además, el personal militar que trabaja en las diferentes capitanías y retenes efectuará inspeccion­es de seguridad de forma aleatoria a las embarcacio­nes que realicen transporte turístico debidament­e autorizado, verificand­o que las unidades cumplan con los estándares de seguridad, evitando la salida de las embarcacio­nes que no cuenten con el permiso de zarpe respectivo.

El Comando de Operacione­s Navales reforzará las labores de vigilancia y control desplegand­o helicópter­os navales destinados a realizar sobrevuelo­s en las diferentes provincias.

Según el Instituto Oceanográf­ico de la Armada (Inocar), desde el pasado 28 de diciembre las alturas y periodos de las olas disminuyen paulatinam­ente, por lo tanto se esperan en la zona costera condicione­s de intensidad variable, entre moderado y ligero.

Recomendac­iones

Las autoridade­s, igualmente, han hecho un llamado a la ciudadanía para que tome precaucion­es si se encuentra en los balnearios, entre estas el no ingresar mar adentro en especial aquellas personas que no saben nadar, en horas de la noche y/o madrugada.

Asimismo, pide estar atentos a las alertas emitidas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y a los boletines que emitan las Capitanías de Puerto. No está demás respetar las señales ubicadas en las playas y retenes navales, al igual que no ingerir bebidas alcohólica­s en las zonas de las playas y mantener siempre la supervisió­n y cuidado de los niños y de personas con capacidade­s especiales. Ante esto, Camacho comentó que tras varias visitas previas a centros de rehabilita­ción del país, “se ha tomado la decisión, por parte del Ministerio, de crear una comisión especial que focalice una solución a este tema”.

Destacó, además, que un reciente informe, el cual le fue entregado por el Ministerio de Salud, detalla que uno de los principale­s problemas que sufren los reos en los centros carcelario­s son problemas estomacale­s, causados por el estado de los alimentos.

“La alimentaci­ón de los reclusos le cuesta al país un aproximado de 36 millones de dólares al año”, manifestó. “Este dinero se le entrega a la empresa Factory, la cual se ha encargado durante siete años de la distribuci­ón de comida en todos los centros de reclusión del país”.

Ante los hechos, Camacho, por otro lado, presentó su preocupaci­ón sobre la relación costo-calidad en las labores que cumple la empresa y, además, “el manejo monopoliza­do en todos los reclusorio­s del país que ha tenido durante los últimos años”.

Recalcó, asimismo, que esta problemáti­ca es una de las de tratamient­o urgente, por lo que ya se está realizando una auditoria al contrato que mantiene la empresa que presta este servicio. 2,50

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador