Asam­blea plan­tea ley pa­ra san­cio­nar violencia en de­por­te

La Hora Carchi - - PAÍS -

Una nor­ma­ti­va que re­gu­le y san­cio­ne to­do ti­po de violencia en el de­por­te, es la vi­sión que pri­mó en­tre los asam­bleís­tas en el se­gun­do de­ba­te del pro­yec­to de ley or­gá­ni­ca de pre­ven­ción y san­ción de la violencia en el de­por­te.

Eva­lua­ron los an­te­ce­den­tes de ma­la ac­tua­ción de las ba­rras or­ga­ni­za­das y de cier­tos fa­ná­ti­cos. Muer­tes, he­ri­dos y des­tro­zos ma­te­ria­les han si­do al­gu­nas de las con­se­cuen­cias en otros paí­ses de­bi­do a la violencia de­por­ti­va en­tre los fa­ná­ti­cos.

En la se­sión del se­gun­do de­ba­te se hi­cie­ron va­rias ob­ser­va­cio­nes, en­tre ellas, que se in­clu­yan san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y se acla­ren te­mas sus­tan­ti­vos, téc­ni­cos y ju­rí­di­cos re­la­cio­na­dos con las pe­nas an­te cual­quier de­li­to en los cam­pos de­por­ti­vos.

“Hoy es un día his­tó­ri­co pa­ra el de­por­te ecua­to­riano”, en­fa­ti­zó el asam­bleís­ta Car­los Ve­ra, ges­tor de la pro­pues­ta de ley y po­nen­te del in­for­me de la Co­mi­sión de Sa­lud, al sub­ra­yar que su apro­ba­ción mar­ca­rá un hi­to en la so­cie­dad.

Es­ta pro­pues­ta es­ta­ble­ce la crea­ción de ac­cio­nes pre­ven­ti­vas y san­cio­na­to­rias di­ri­gi­das a la erra­di­ca­ción de la violencia en el de­por­te. Tam­bién pre­vé la coor­di­na­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal pa­ra al­can­zar es­te ob­je­ti­vo.

Tam­bién in­cor­po­ra el uso de una li­cen­cia pa­ra el fun­cio­na­mien­to de los es­ce­na­rios de­por­ti­vos, que ha­bi­li­ta y re­gu­la el in­gre­so de ins­tru­men­tos a fin de eli­mi­nar la sub­je­ti­vi­dad en los con­tro­les de ac­ce­so; y fi­ja los de­be­res y res­pon­sa­bi­li­da­des de las ins­ti­tu­cio­nes y par­ti­ci­pan­tes del even­to de­por­ti­vo.

LE­GIS­LA­TI­VO. La se­sión que tra­tó es­te asun­to fue sus­pen­di­da y se­rá re­to­ma­da en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.