La Hora Carchi

Cuba, 60 años de revolución entre crisis y reformas Este primero de enero será la celebració­n. Ninguno de los Castro está en la Presidenci­a.

-

LA HABANA, AFP • La revolución cubana celebrará mañana su 60 aniversari­o sin Fidel Castro, muerto a finales de 2016, en una isla socialista que por la vía de las reformas busca evitar el naufragio económico.

Santiago de Cuba acogerá el simbólico acto conmemorat­ivo, que se celebrará al pié de las tumbas del héroe nacional, José Martí y de Fidel, y con un esperado discurso de Raúl Castro que, como otros históricos octogenari­os, está retirado de la vida pública si bien conserva claves del poder.

Por primera vez desde 1976, Cuba tiene un presidente sin apellido Castro: Miguel Díaz-Canel, de 58 años, que repite “somos continuida­d”, y que el jueves tuiteó que “la revolución cubana es invencible, crece, perdura”.

Para el veterano disidente Vladimiro Roca, sin embargo, “la revolución está muerta hace rato”. vista político como económico”, sostiene, en la misma línea, Jorge Duany, director del Instituto de Investigac­iones Cubanas de la Universida­d Internacio­nal de la Florida.

La nueva Constituci­ón cubana, que será llevada a referendo el 24 de febrero, ratifica el comunismo como meta social, pero reconoce el papel del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, y asegura que Cuba “jamás” retornará al capitalism­o.

El Partido Comunista (PCC) sigue siendo “único” y la “fuerza política superior del Estado y la sociedad”. Pero la sociedad va cambiando y pronto habrá, por ejemplo, beisbolist­as millonario­s en la isla tras el reciente acuerdo con las Grandes Ligas de Estados Unidos. Con reformas económicas en marcha y una generación al mando sin la legitimida­d histórica de antaño, se abre un nuevo ciclo y Raúl, al timón del PCC hasta 2021, ya ha anunciado que Díaz-Canel lo sucederá también en ese puesto clave.

“Se abre un nuevo ciclo sin dudas. Ese ciclo es continuida­d y cambio”, declaró a la AFP el académico Arturo López-Levy, del Gustavus Adolphus College, Minnesota.

“Lo que más ha sobrevivid­o de la revolución es la revolución misma, que ha sabido transforma­rse en la medida que el orden mundial (...) se lo exigió”, agrega.

Vladimiro Roca, que pasó a la disidencia por la vía del desencanto, augura que la revolución “se va a extinguir por su propio peso”, por la indiferenc­ia y la ausencia de apoyo externo, mientras para el académico Duany “no hay señales evidentes de que se abra un nuevo ciclo económico y político (...) por el momento, da la impresión de que se trata de un castrismo sin un Castro”.

Díaz-Canel ha reiterado que la “batalla más importante es la economía”, atascada hace años en un crecimient­o que apenas supera el 1%, pero para muchos cubanos la esperanza de mejorar depende “de que puedan trabajar por su cuenta o emigrar”, según Duany.

 ??  ?? FESTEJO. La idolatría por el fallecido Fidel Castro sigue presente en muchos cubanos.
FESTEJO. La idolatría por el fallecido Fidel Castro sigue presente en muchos cubanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador