Tri­bu­nal fa­lla a fa­vor de de­nun­cian­tes de pre­sun­to abu­so se­xual en es­cue­la

El 21 de di­ciem­bre los jue­ces, tras re­vi­sar el pro­ce­so ju­di­cial, re­sol­vie­ron en­tre­gar el dic­ta­men de ape­la­ción.

La Hora Carchi - - POLICIAL -

IBA­RRA • Lue­go de ha­cer­se pú­bli­co el de­li­to de pre­sun­to abu­so se­xual que se ha­bría per­pe­tra­do en una uni­dad edu­ca­ti­va par­ti­cu­lar de la ciu­dad de Iba­rra, den­tro de la di­li­gen­cia ini­cial el con­ser­je acu­sa­do en pri­me­ra ins­tan­cia ob­tu­vo li­ber­tad; pe­ro con la ape­la­ción a di­cha re­so­lu­ción, an­tes de con­cluir el año 2018, los ma­gis­tra­dos a tra­vés de las prue­bas y tes­ti­mo­nios re­vi­sa­ron la sen­ten­cia y de­ter­mi­na­ron pri­sión de nue­ve años cua­tro me­ses pa­ra J.F., de apro­xi­ma­da­men­te 60 años de edad.

Lue­go que se ven­ti­la­ra el pro­ce­so por el lap­so de un año en los tri­bu­na­les de jus­ti­cia, en el úl­ti­mo mes del año, nue­va­men­te un tri­bu­nal aco­gió la au­dien­cia de ape­la­ción a la sen­ten­cia en con­tra de uno de los fun­cio­na­rios de una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va.

El pa­sa­do 19 de di­ciem­bre se ins­ta­ló la di­li­gen­cia en una de las sa­las de la Cor­te Pro­vin­cial de Jus­ti­cia, don­de el tri­bu­nal re­vi­só nue­va­men­te la sen­ten­cia al atri­bui­do del su­pues­to de­li­to. Pa­ra el ca­so se ne­ce­si­tó cer­ca de tres ho­ras pa­ra di­lu­ci­dar los por­me­no­res de los he­chos, con prue­bas y tes­ti­mo­nios.

El vier­nes 21 de di­ciem­bre, des­de las 16:00, la reunión de los jue­ces fue úni­ca­men­te pa­ra en­tre­gar la re­so­lu­ción a la ape­la­ción de los pa­dres de fa­mi­lia de la me­nor, víc­ti­ma del su­pues­to abu­so se­xual. Con la pre­sen­cia de los abo­ga­dos, de­fen­sas de am­bas par­tes, dic­ta­mi­na­ron la re­vi­sión de la sen­ten­cia con pri­sión de más de nue­ve años tras las re­jas pa­ra el in­cul­pa­do. De acuer­do a los afec­ta­dos, re­pre­sen­tan­tes de la pre­sun­ta víc­ti­ma, es­tán con­for­mes por­que se es­tá ha­cien­do jus­ti­cia, no obs­tan­te es­ta­rán vi­gi­lan­tes a las ac­tua­cio­nes de la con­tra­par­te. Sin du­da el abo­ga­do de­fen­sor del acu­sa­do re­fi­rió que tie­nen la op­ción de ape­lar esa de­ci­sión ju­di­cial y lo ha­rán de acuer­do a sus per­ti­nen­cias.

Por par­te de la Coor­di­na­ción Zo­nal de Edu­ca­ción, a tra­vés del ase­sor ju­rí­di­co Ra­mi­ro Pa­la­cios, se se­ña­ló que des­de el mo­men­to que co­no­cie­ron del ca­so la ins­tan­cia tam­bién apor­tó con los pro­to­co­los pre­vis­tos pa­ra la es­tu­dian­te, al igual co­mo a los pa­dres de fa­mi­lia, y el se­gui­mien­to ju­di­cial. De acuer­do a los ex­pe­dien­tes, los he­chos se pro­du­je­ron el 9 de no­viem­bre de 2017 al in­te­rior de la es­cue­la.

An­te­ce­den­tes del ca­so

El 9 de no­viem­bre de 2017 ha­bría si­do co­me­ti­do el de­li­to se­xual, don­de el hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 60 años de edad, que la­bo­ra­ba co­mo con­ser­je en una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va par­ti­cu­lar, fue acu­sa­do co­mo el pre­sun­to res­pon­sa­ble de abu­so se­xual con­tra una alum­na de seis años de edad que es­tu­dia­ba en el lu­gar.

El hom­bre fue de­te­ni­do, cer­ca de nue­ve me­ses es­tu­vo tras las re­jas, mien­tras re­co­pi­la­ban prue­bas y tes­ti­mo­nios las au­to­ri­da­des. El 23 de agos­to de 2018 se desa­rro­lló la au­dien­cia de juz­ga­mien­to, en la cual el fa­llo fue a fa­vor del de­te­ni­do y sa­lió li­bre, pe­ro tras la ape­la­ción en es­te mes se ra­ti­fi­có nue­ve años de cár­cel, por lo que de­be­rá vol­ver tras las re­jas.

SEN­TEN­CIA. Con una nue­va re­vi­sión de fa­llo re­sol­vió el Tri­bu­nal de Ga­ran­tías Pe­na­les de Im­ba­bu­ra en torno al ca­so de pre­sun­to abu­so se­xual de una es­tu­dian­te me­nor de edad. El 19 de di­ciem­bre se hi­zo una pro­tes­ta en las afue­ras de las sa­las ju­di­cia­les de Iba­rra. (Fo­to: Ar­chi­vo La Ho­ra)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.