La Hora Carchi

Más de 1,3 millones de familias no tienen una vivienda propia

Según un informe del BID, 5,2 millo- nes de habitantes sufre del déficit habitacion­al.

-

El Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), a través del informe titulado ‘Un espacio para el desarrollo de los mercados de la vivienda en América Latina y el Caribe’, estableció que el déficit habitacion­al en Ecuador llega al 31% de los hogares; es decir, a 5,2 millones de personas.

A esta cifra se debe sumar el llamado déficit cuantitati­vo, que determina la ausencia de vivienda a partir de dos condicione­s: la primera es que el número de familias que comparten el mismo techo y comparten las facilidade­s de preparació­n de las comidas, sea superior a una; y la segunda que haya familias que habitan en viviendas que no pueden ser mejoradas dada la baja calidad de los materiales constructi­vos.

En este déficit que abarca al 10% de los hogares; es decir a 1,7 millones de personas. Con lo que, en total, entre los que no tienen vivienda propia y los que la tienen pero en malas condicione­s, se ven afectados más de 6 millones personas.

Puesto 7 de la región

El anuncio lo hizo el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Xavier Torres, durante una presentaci­ón en la Comisión de Desarrollo Económico, de la Asamblea Nacional, para analizar la Pro forma presupuest­aria de 2019.

Con relación a los países de la región, Ecuador ocupa el sétimo puesto, por debajo de Nicaragua con un déficit habitacion­al del 58%; Guatemala con el 46%; Honduras con el 41%; Paraguay con el 36%; Bolivia con el 34%; y República Dominicana con el 32%.

Carlos Genatios, PhD en Ingeniería Estructura­l y Coordinado­r General de la Red Geópolis, para la Reducción de Riesgos de Desastres en Latinoamér­ica, explicó que estas estimacion­es del déficit pueden ser peores porque la informació­n disponible no incluye la verificaci­ón de las condicione­s de seguridad ante terremotos.

Además puntualiza que el fenómeno es creciente, porque “cada año dos terceras partes de las nuevas familias habita viviendas construida­s con materiales precarios, de manera informal, con escasos recursos y sin el conocimien­to ni el apoyo técnico necesarios”.

Según el BID, el Gobierno debería gastar un promedio del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) anual para enfrentar de manera efectiva, e ir reduciendo, a mediano y largo plazo el creciente déficit habitacion­al. Esto representa­ría, en el caso de Ecuador, una inversión de más de 7.000 millones de dólares.

 ??  ??
 ??  ?? SITUACIÓN. Algunos planes habitacion­ales están en marcha, como el Ciudad Bicentenar­io, en el norte de Quito.
SITUACIÓN. Algunos planes habitacion­ales están en marcha, como el Ciudad Bicentenar­io, en el norte de Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador