60 años de re­vo­lu­ción cu­ba­na en una re­gión que va ha­cia la de­re­cha

La Hora Carchi - - GLOBAL -

SAN­TIA­GO DE CUBA, AFP • Fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra la iz­quier­da de Amé­ri­ca La­ti­na, la re­vo­lu­ción cu­ba­na con­me­mo­ró ayer su 60 aniver­sa­rio, con­fron­ta­da a di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas y ca­da vez más aislada an­te el avan­ce de la de­re­cha en la re­gión.

Por azar del ca­len­da­rio, es­te histórico fes­te­jo coin­ci­de con la in­ves­ti­du­ra del ul­tra­de­re­chis­ta

Jair Bol­so­na­ro en Bra­sil, un país que se vuel­ca a la de­re­cha, co­mo ya lo hi­cie­ron Ar­gen­ti­na, Chi­le y Pe­rú.

San­tia­go de Cuba, “cu­na de la re­vo­lu­ción”, aco­gió el ac­to cen­tral de las fes­ti­vi­da­des a par­tir de las 17:15 lo­ca­les, con un discurso del ex­pre­si­den­te Raúl Cas­tro en el ce­men­te­rio que guar­da las ce­ni­zas del pa­dre de la re­vo­lu­ción, su her­mano Fi­del.

“Hoy la ci­ta es con Raúl en San­tia­go. Ahí es­ta­rá el pue­blo (...) de Fi­del, el de Raúl, el de to­dos los que han lu­cha­do y lu­chan por man­te­ner la Pa­tria li­bre, so­be­ra­na y fe­liz”, tui­teó el pre­si­den­te Mi­guel Díaz-Ca­nel, de 58 años.

Festejos, pe­ro…

Vein­tiún ca­ño­na­zos de sal­va en la bahía de La Ha­ba­na a la me­dia­no­che die­ron ini­cio a la con­me­mo­ra­ción, con con­cier­tos y bai­les en to­da la is­la.

Pe­ro ¿hay ra­zo­nes pa­ra fes­te­jar? “El le­ga­do histórico de la re­vo­lu­ción cu­ba­na pa­re­ce muy des­gas­ta­do, tan­to des­de el pun­to de vis­ta po­lí­ti­co co­mo eco­nó­mi­co”, se­ña­la Jor­ge Duany, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Cu­ba­nas de la Uni­ver­si­dad In­ter­na­cio­nal de la Flo­ri­da.

Más crí­ti­co, el opo­si­tor Vla­di­mi­ro Ro­ca ase­gu­ró que la re­vo­lu­ción “se va a ex­tin­guir por su pro­pio pe­so”, por­que “ya la ju­ven­tud es­tá can­sa­da, no cree en na­da de es­to”, y “no tie­ne apo­yo nin­guno en el ex­te­rior”.

Ama­da y odia­da, los se­gui­do­res de una re­vo­lu­ción que ins­pi­ró a mo­vi­mien­tos de iz­quier­da en Amé­ri­ca La­ti­na des­ta­can sus lo­gros en edu­ca­ción y sa­lud, pe­ro sus crí­ti­cos le acha­can un desas­tro­so ma­ne­jo de la eco­no­mía, la exis­ten­cia de pre­sos po­lí­ti­cos y la fal­ta de li­ber­ta­des.

CE­LE­BRA­CIÓN. A las 00:00 de ayer ini­cia­ron los festejos en Cuba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.